lunes, 2 de octubre de 2017

¿Elegimos este libro?

Introducción

La propuesta de esta primera actividad, desde el primer momento, me pareció muy interesante ya que no había caído anteriormente en la idea de que en el futuro tendremos que elegir los libros que nuestros alumnos leerán. En muchos colegios, esta labor no la llevan a cabo los maestros puesto que la editorial con la que trabaja dicho colegio impone el libro que los alumnos deben leer. Nosotros, como futuros docentes, debemos ser conscientes de que si no conocemos a los niños un poco (su desarrollo y sus necesidades), no podremos elegir un libro ideal para ellos. Lo más importante es que los niños lean literatura y que saquen del libro sus propias conclusiones y pensamientos. Esto será mucho más sencillo si escogemos un libro con personajes cercanos a ellos y que tengan una mentalidad parecida.

Como hemos estado viendo en el primer bloque, elegir el libro adecuado para los niños de una determinada edad y momento evolutivo en el que se encuentran, no es tarea fácil dado que hay muchos factores a tener en cuenta.Sin embargo, creo que es necesario porque podremos acercarnos más a los intereses e inquietudes que tienen nuestros alumnos.

Una vez entendido esto, me puse a buscar libros que me parecieran interesantes, entre los cuales destacó un cuento ilustrado llamado “donde viven los monstruos”. El problema es que una vez leído, me paré a pensar en lo complicado que iba a ser analizar dicho álbum de imágenes. De esta forma, y con la ayuda de mi profesora, la cual me asesoró y me dio un libro suyo, pude empezar a leérmelo y después a analizarlo. El título, me pareció bastante interesante e incluso después de habérmelo leído, yo misma me he sentido identificada en algunas cosas con su protagonista. El libro se titula “¡No quiero que me quiten la escayola!” Y su autor se llama Carlos Álvarez de Eulate Alberdi.

Carlos Álvarez de Eulate, el autor, se dedica a la educación siguiendo la tradición de su familia, ya que sus abuelos y padres eran maestros. Es director de un colegio de La Salle en Zaragoza y dedica parte de su tiempo a elaborar libros de lectura, libros de texto y bastantes materiales didácticos.




El ilustrador es también zaragozano y se llama David Guirao. Lleva casi 15 años dedicándose a ilustrar libros infantiles y libros de texto. Es un apasionado de su trabajo el cual descubrió gracias a su profesor de diseño gráfico en bachillerato.




Ficha bibliográfica

Título: ¡No quiero que me quiten la escayola!

 Autor: Carlos Álvarez de Eulate

 Ilustrador: David Guirao

 Editorial: Mira editores 
                              
 Colección: Sonrisas

Fecha 1ªedición: Noviembre 2009

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4º de primaria



FORMATO

MANEJABILIDAD

Este libro es de extensión corta y manejable fácilmente. La portada y contraportada son blandas y sus dimensiones son  13x20 cm y  tiene 51 páginas distribuidas en 9 breves capítulos de entre 4 y 5 hojas cada uno con algunas ilustraciones.

El tamaño del libro hace que no pese mucho y sea fácil sujetarlo, lo cual es fundamental para la comodidad de nuestros alumnos.

Si nos encontramos con algún niño en clase que tenga dificultades motoras o de otro tipo, será fácil para él leer y manejar el libro. Únicamente podría necesitar alguna pinza para cambiar de página ya que son bastante finas.

Con respecto a la portada, cabe decir que es a color y en ella aparece una escayola y un montón de manos firmando en la misma. Esto es algo que a los niños les puede llamar la atención ya que muchos de ellos a estas edades, jugando, sufren pequeños accidentes y suelen ir al colegio con una escayola o venda. A los niños, les parece algo divertido que sus compañeros de clase puedan firmarles en su venda o escayola. Esto, puede hacer que incluso se sientan importantes ya que reciben más atención que los demás, e incluso, el maestro les hace más caso.

ILUSTRACIONES

Las imágenes que tiene el libro son pocas debido a que es un libro para niños que no necesitan tanto apoyo visual y por eso se centra más en la escritura en sí. A esta edad los niños ya son capaces de ir leyendo e imaginar todo lo que está sucediendo en esa historia. Pero, en mi opinión, considero importante que haya un apoyo visual a lo que estamos leyendo ya que los niños de 8/9 años se podrían aburrir en el caso de no tenerlo.

El aspecto de las ilustraciones es muy sencillo en 3 colores: blanco, negro y azul. Esto, provoca justamente que, al no ser imágenes realistas, el niño sea capaz de “realizar inferencias entre lo que ve y la sensación que le provoca”, como dicen los apuntes.

TIPOGRAFÍA

La letra utilizada en el libro es muy clara, redondeada y fácilmente reconocible, lo que hace posible que favorezca la lectura de los niños. El tamaño de la letra es más pequeña que el utilizado en cursos anteriores ya que son capaces de leer por ellos mismos el texto.

Creo que es importante que haya una tipografía clara y que vaya cambiando según los niños vayan avanzando en edad y curso ya que no van a necesitar lo mismo en cada momento de su desarrollo.





CONTENIDO

Para poder hablar del contenido, primero he realizado un pequeño resumen sobre el libro en el que destaco algunas ideas sobre lo que va pasando en la historia:

RESUMEN

Lola es una niña que pasa bastante desapercibida entre sus compañeros de clase. Solamente Juan es su verdadero amigo y es el único que le deja jugar al fútbol con los demás, ya que es su balón.

Un día jugando al fútbol con Juan y los demás compañeros, Lola se cae al lanzar el balón para meter gol. En ese momento, aparece su maestro, Javier, quien coge a Lola y la lleva al hospital. En el hospital deciden escayolar el pie de Lola porque se había roto el peroné.

Javier se preocupó mucho por ella ya que le tenía mucho aprecio, pues era su maestro y solamente quería el bien para Lola.

Desde que Lola salió del hospital, todo empezó a cambiar a mejor tanto en casa, con su familia, como en el colegio, con sus compañeros. ¡Se hizo hasta amiga de Lita!

Lita era la chica más lista y trabajadora de clase y al ver que Lola tenía problemas en matemáticas, decidió empezar a ayudarle. A raíz de esto, también comenzaron a jugar juntas con más niñas de clase. Lola se sentía tan bien que no quería que le quitasen la escayola por miedo a que todo volviese a cambiar.

TEMA

El tema principal del libro es la importancia y la necesidad de pertenecer a un grupo de amigos. Desde que somos pequeños, nos relacionamos con otros. Estas relaciones son muy importantes ya que el ser humano necesita estar en contacto con los demás. Además, esto les permite aprender de los demás y comunicarse, así como desarrollarse social y emocionalmente. El juego es una herramienta que nos permite sociabilizarnos e incluso mostrar la realidad de lo que nos pasa o nos rodea.

En educación infantil y los primeros cursos de educación primaria, los niños tienen amigos pero no son amigos de verdad. De hecho, muchas veces cuando algunos se enfadan dicen: “ya no quiero ser más tu amigo”.

A los 6/7 años, el concepto de amigo es distinto: es alguien con el que puedo hacer cosas más divertidas. No es hasta los 8/9 años, cuando empiezan a forjarse las amistades más fuertes (con uno o dos amigos). Esto no quiere decir que esas amistades sean para siempre, ya que pueden cambiar pero sí que empieza a existir una figura en la que confiamos más.

En primaria, sobre estas edades, se empieza a forjar también las pandillas en las que los niños están porque encajan juntos porque encajan en gustos o aficiones. Las pandillas son muy importantes ya que permiten que los niños se identifiquen en un grupo de niños y el no aceptarles puede convertirse en un rechazo que les podrá acarrear problemas.

Tener amigos a estas edades, permitirá que el niño se pueda fiar de ellos, es decir, se sentirá seguro. Los niños, buscarán la figura de su mejor amigo que será en el que más confíe y en el que más se apoye, lo que permitirá que la autoestima incremente. La búsqueda de estos amigos también tiene que ver con sus gustos y aficiones que tengan en común y generalmente serán niños de la misma pandilla, con los que pasen más tiempo.

SUBTEMAS

Un tema que destaca también es el apoyo y la cooperación tanto de la familia como de la escuela. Los niños, y las personas en general, ante cada situación de nuestra vida queremos sentirnos respaldados por los demás y buscamos a los adultos o a personas que más nos pueden ayudar y proteger.

También cabe destacar cuando nos sucede algo fuera de lo normal que es negativo e incluso cómo podemos hacerlo positivo. Es importante que veamos siempre el lado positivo de las cosas que nos pasan porque si solo nos quedamos con la parte negativa, no podremos avanzar ni aprender. No todo lo que nos pasa es bueno pero luego nos podemos dar cuenta de que tampoco es tan malo lo que nos ha pasado.

Otro tema que nos muestra el libro, es el de la cooperación, ya que es necesario que entre todos ayudemos para que todo vaya bien.

Por último, me gustaría resaltar el tema del miedo, miedo a que cambien las cosas debido a que ha cambiado la situación. Es importante que los niños tengan una estabilidad por lo que si sufren muchos cambios negativos esto puede cambiarles su forma de ser e incluso su humor. Por esta razón, Lola no quiere que le quiten la escayola.

ESTRUCTURA

La estructura de este libro es simple: planteamiento, nudo y desenlace. Para esta edad es una estructura bastante sencilla, lo cual facilita su lectura aunque ya se podrían ir metiendo otro tipo de estructuras como los “flash back”.

Si tenemos en cuenta la estructura, nos damos cuenta de que es lo más sencillo para los niños y que permite su lectura individual de una manera ágil. Además, este tipo de libros es lo que los niños están acostumbrados a leer ya que en los cursos anteriores. Los más pequeños, no están preparados para leer libros con estructuras más complicadas porque no son capaces de razonar ni de continuar una historia que empiece en la mitad o con lo que pase en el desenlace y después continúe, se perderían un poco en la lectura y esto podría provocar que no se enterasen de lo que están leyendo.

PROTAGONISTA

La protagonista de esta historia es Lola, una niña de unos 8 años que podemos ver que se encuentra en una etapa donde es importante el razonamiento, donde prima el pensamiento lógico. Esto lo vemos fácilmente en los últimos capítulos del libro donde Lola cree que debe elegir si jugará con Juan o con Lita cuando le quiten la escayola.

Lola es una niña insegura que necesita reconocerse y conocer el rol que protagoniza en la familia, en el ámbito escolar y dentro de su grupo de amigos, que en este caso, al principio, solo es Juan. Ella necesita sentir que encaja con un grupo, necesita sentirse aceptada y querida. Cuando lola lleva la escayola, Lita empieza a aceptarla, lo cual es muy importante para ella y comienza a descubrirse a sí misma y a saber qué es lo que quiere. Esto, también favorece a que los demás compañeros sean capaces de aceptarla.

En casa, la situación es normal. Es una niña obediente y responsable, aunque como es normal a esta edad, se pelea con su hermano pequeño pero la relación familiar es tranquila. Sus padres quieren a sus hijos y se preocupan por ellos.

No debemos olvidar que Lola, es una niña y que como todos los niños de su edad lo que quiere es jugar y aprender. Por eso le gusta ir al colegio y jugar con sus amigos en él. Además siente aprecio y cariño por su maestro, el cual se preocupa por ella y pide que se esfuerce más.

En cuanto al vocabulario que Lola utiliza, es un muy simple y fácil de comprender, como el que los niños de su edad tienen por lo que pueden entenderla fácilmente. No utiliza palabras raras ni frases extremadamente largas lo que permite que se parezca a una niña real.

Por esto, podemos decir que todo niño de 8/9 años de edad, se podría sentir identificado con Lola y con lo que le pasa, ya que es una niña que podría estar en clase con ellos fácilmente.

DEMÁS PERSONAJES

Juan es su amigo y se encarga de jugar con Lola y ayudarle siempre que lo necesite. El rol que desempeña es el de su mejor amigo, que se preocupa por ella. Como bien he citado antes, a estas edades tener un mejor amigo, es bastante importante. Por esto, la figura de Juan en la historia es imprescindible.

Lita es una amiga que acaba de conocer. Al ser chica siente bastante conexión con ella, de hecho, ahora, Lola pertenece a ese grupo de amigas también, lo cual es importante para su propia identidad. El rol que desempeña Lita es el de una niña que ayuda a los demás.

Javier, el maestro, es un adulto de referencia, al igual que sus padres. Se preocupan por Lola y le piden que de más de sí porque ella puede. Son cariñosos y amables, por eso Lola, siente admiración y cariño hacia ellos. Se nota la diferencia entre los padres y Javier debido a la manera en la que hablan los padres y las expresiones que utilizan pero todos trabajan para el bien de Lola.

El hermano pequeño, Luis, es un niño travieso, como cualquier hermano pequeño o primo que le gusta hacer travesuras pero que a su vez siente admiración por su hermana mayor. No es que sea un personaje clave pero sí que es cierto que los niños suelen tener hermanos o primos que son como Luis.
Existen otros personajes pero casi no aparecen en la historia como su vecina Matilde, que siempre le pregunta lo mismo y Doro, el compañero gracioso de clase.

VALORES Y CONTRAVALORES

En un primer momento, el libro nos empieza contando la vida de Lola. Al principio empieza siendo algo negativo puesto que Lola de no ser por Juan está sola y por eso, tiene que jugar a algo que le gusta un poco menos. Después todo se pone a su favor ya que hace nuevas amigas y empieza jugar a cosas que le gustan más, empieza a sentirse querida por los demás.

 Por lo tanto, podríamos decir que la soledad es un contravalor, ya que los niños de estas edades necesitan relacionarse y jugar con los demás niños, necesitan sentirse aceptados e identificarse dentro de un grupo de amigos o de una pandilla con unos gustos y aficiones parecidas.

Esto demuestra que Lita y las demás amigas, se ponen en el lugar de Lola y están con ella, acompañándola para que no esté sola. Aquí sale a relucir la empatía, ya que saben que Lola no puede jugar y deciden quedarse con ella para que no se sienta sola ni se aburra.

Otro valor importante, es el compañerismo, ya que todos sus compañeros le dan ánimo y le apoyan firmando es su escayola y Javier, su maestro, conociendo a Lola y su situación, hace lo posible para que se sienta querida y aceptada por los demás.

También se ve el valor de la amistad, que en estas edades es muy importante y la figura del mejor amigo que hace que confiemos en él más que en los demás.

Y no podemos olvidar el valor de la unión ya que su familia está muy unida y se preocupa y cuida de Lola en todo momento. Aunque a esta edad ya los niños se separan más de sus padres, les siguen necesitando por eso que haya un buen ambiente familiar en casa es totalmente positivo.

Hay otro contravalor que es el miedo a tener que elegir, cuando le quiten la escayola a Lola, si jugar con Juan o con Lita. Ella cree que no va a poder tener a ambos amigos y que va a tener que decantarse por uno y por eso decide mentir aunque finalmente ella se da cuenta de que no está actuando bien.

LENGUAJE Y USO DE LA LENGUA
El lenguaje utilizado es simple y claro, no utiliza palabras difíciles de comprender, lo que hace que los niños puedan entender el texto de manera sencilla. Las oraciones morfosintácticas que predominan son simples y cortas, lo cual favorece a su lectura y comprensión de las mismas.

 La narración del libro es complementada con diálogos que permiten que Lola y los demás personajes se expresen adecuados a quiénes son y qué rol desempeñan. Por ejemplo, los padres dicen frases como: el tiempo pasa volando Lola, de alegría mi vida, ya sé que te duele hija, etc. Además gracias a la ayuda de los pequeños diálogos, los niños serán capaces de poner atención a lo que leen sin resultarles una lectura aburrida.

El autor trata de quedarse con lo esencial para que la historia pueda seguir su curso. No da muchos datos innecesarios para que los niños, al leer el libro, sean capaces de imaginar y pensar en lo que está escrito y están leyendo. El estilo que trata es simple y claro, con un vocabulario bastante coloquial que permite acercarnos más a la realidad de como hablamos, sobretodo, como hablan los niños.

Para demostrar que el texto es literario y que los niños, aun sin saberlo, leen libros literarios con mucha riqueza, pongo ejemplos de algunas figuras literarias: comparación (tan grande como un elefante); adjetivación (duro asfalto, niño travieso), personificación (las muletas eran mis amigas), etc.

También se utilizan algunas expresiones, como “el tiempo pasa volando” que se lo dice Javier a Lola para reconfortarla, y onomatopeyas como “porromponponnnnn” con relación al dibujo de Doro.

El autor intenta que el lenguaje sea coloquial para acercarse más a la realidad de los niños y a su vez quiere que el libro les resulte interesante e incluso divertido permitiendo así que los niños sean capaces de identificar los personajes con la vida real.

CONCLUSIÓN:
En mi opinión, este libro sí que estaría bien para que los niños de 8/9 años (4º de primaria) lo lean. Es un libro con el que se pueden sentir identificados ya que tanto la protagonista como los demás personajes se parecen bastante a la realidad, son personajes reales. También, hay situaciones que se reflejan en el libro que se pueden dar fácilmente.

Además los rasgos evolutivos que se dan en estos niños, también se dan en la protagonista y lo que queremos es que los niños disfruten y entiendan las situaciones. Incluso gracias a esto, podremos provocar que los niños compartan con sus compañeros si se sienten o no identificados y por qué.
Además, trabajaría este libro en el aula porque creo que los valores que transmite son muy buenos, en especial, el de la amistad, la cual como he citado anteriormente, es muy importante para estas edades. A partir de esta lectura, podría trabajar los valores en tutoría fomentando así las buenas relaciones entre los alumnos y la importancia en respetarnos seamos o no diferentes.


En mi opinión, este libro sí que estaría bien para que los niños de 8/9 años (4º de primaria) lo lean. Es un libro con el que se pueden sentir identificados ya que tanto la protagonista como los demás personajes se parecen bastante a la realidad, son personajes reales. También, hay situaciones que se reflejan en el libro que se pueden dar fácilmente.

Además los rasgos evolutivos que se dan en estos niños, también se dan en la protagonista y lo que queremos es que los niños disfruten y entiendan las situaciones. Incluso gracias a esto, podremos provocar que los niños compartan con sus compañeros si se sienten o no identificados y por qué.
Además, trabajaría este libro en el aula porque creo que los valores que transmite son muy buenos, en especial, el de la amistad, la cual como he citado anteriormente, es muy importante para estas edades. A partir de esta lectura, podría trabajar los valores en tutoría fomentando así las buenas relaciones entre los alumnos y la importancia en respetarnos seamos o no diferentes.


BIBLIOGRAFÍA:



Apuntes clase literatura infantil realizados por Irune Labajo González.

Apuntes clase aprendizaje y desarrollo infantil realizados por Manuel Pérez Cañizares.

2 comentarios:

  1. Está perfecto, Blanca. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Blanca, has hecho un trabajo excelente. No conocía este libro y ya el título me ha parecido atractivo, definitivamente al leer tu blog me lo dejo como lectura pendiente.

    ResponderEliminar