martes, 12 de diciembre de 2017

¡ Vamos a leer!

La importancia de la lectura desde que somos pequeños es algo crucial para nuestro aprendizaje puesto que necesitamos adquirir esta para después realizar otras actividades: estudiar o entender diversos contenidos, leer los enunciados para realizar correctamente las actividades o simplemente por interés propio. Los niños aprenden a leer desde que están en educación infantil y continúan el proceso los primeros cursos de primaria para perfeccionar su lectura haciendo que esta sea más eficaz (leer más rápido, sin silabear y comprendiendo lo que se lee). Los maestros debemos encargarnos, desde infantil, de hacer la lectura más atractiva para ellos, es decir, provocarles interés por aprender a leer o seguir leyendo distintos libros.

El problema que hay en la actualidad, como hemos hablado en clase, es que los niños no tienen ganas de leer debido a que los maestros no escogen bien los libros y a que la animación lectora no se realiza o se hace mal. Esto provoca que los alumnos en vez de estar más cerca de querer leer, se alejan y se dedican a jugar y a pasar su tiempo libre realizando diversas tareas ajenas a la lectura y escritura.
Muchos maestros utilizan la lectura como método de evaluar objetivamente realizando exámenes con preguntas específicas del libro o fichas de lectura para ver si han comprendido lo que han leído. Lo más importante de la lectura es que comprendan lo que leen y a través de esto, ellos sean capaces de sentirse identificados con alguno de sus personajes. Es decir, que sean capaces de relacionar lo que han leído, con lo que les pasa o les ha pasado y lo compartan con los demás. De esta manera, cada niño nos estará dando información sobre sí mismo que también nos servirá para trabajar con él algunos aspectos personales, en caso de que sea necesario.

La lectura, es una herramienta que todos necesitamos aprender. Si no potenciamos esto, nuestros alumnos no leerán y no conseguiremos que se diviertan leyendo y a la vez aprendan a expresarse, así como palabras nuevas que las podrán incorporar a su vocabulario, lo cual enriquecerá su lenguaje.
Como ejemplo para realizar la animación lectora, he escogido el libro de Carlos Álvarez de Eulate: “¡No quiero que me quiten la escayola!” dado que he realizado la primera actividad sobre este libro y creo que tiene diversos temas interesantes que se suelen dar en una clase de entre 3º y 4º de primaria.

ÁNIMACIÓN LECTORA: ¡No quiero que me quiten la escayola!

Ficha bibliográfica
Título: ¡No quiero que me quiten la escayola!
 Autor: Carlos Álvarez de Eulate
 Ilustrador: David Guirao
 Editorial: Mira editores                                Colección: Sonrisas
Fecha 1ªedición: Noviembre 2009
Curso: 4º de primaria


A continuación, pongo el breve resumen del libro escogido que realicé para la actividad uno que también sirve para saber un poco de que va el libro:

Resumen

Lola es una niña que pasa bastante desapercibida entre sus compañeros de clase. Solamente Juan es su verdadero amigo y es el único que le deja jugar al fútbol con los demás, ya que es su balón.

Un día jugando al fútbol con Juan y los demás compañeros, Lola se cae al lanzar el balón para meter gol. En ese momento, aparece su maestro, Javier, quien coge a Lola y la lleva al hospital. En el hospital deciden escayolar el pie de Lola porque se había roto el peroné.

Javier se preocupó mucho por ella ya que le tenía mucho aprecio, pues era su maestro y solamente quería el bien para Lola.

Desde que Lola salió del hospital, todo empezó a cambiar a mejor tanto en casa, con su familia, como en el colegio, con sus compañeros. ¡Se hizo hasta amiga de Lita!

Lita era la chica más lista y trabajadora de clase y al ver que Lola tenía problemas en matemáticas, decidió empezar a ayudarle. A raíz de esto, también comenzaron a jugar juntas con más niñas de clase. Lola se sentía tan bien que no quería que le quitasen la escayola por miedo a que todo volviese a cambiar.

Los temas que se tratan principalmente en el libro son:

Los dos temas fundamentales de este libro son la importancia de tener un rol y pertenecer a un grupo, a una pandilla. Así, el desarrollo de las amistades es muy importante en la etapa de 4º de primaria puesto que las amistades se fortalecen con alguna persona por lo general aunque con el tiempo, esa amistad puede cambiar.

Elección según momento de desarrollo y temas:

El curso en el que vamos a animar la lectura de este libro, es cuarto de primaria ya que los niños de 8/9 años, pueden sentirse identificados con lo que le pasa a Lola, la protagonista del libro o con alguno de los demás personajes. Todos los personajes tienen rasgos de niños reales y las situaciones que aparecen en el libro se pueden llegar a dar en la realidad.

A esta edad, los niños necesitan reconocerse a ellos mismos y el rol que protagonizan en cada entorno: colegio, familia, grupo de amigos,etc. Para ellos, encajar en un grupo y sentirse queridos, es fundamental. Las relaciones que tienen permiten que se desarrollen social y emocionalmente. Además, con 8/9 años, empiezan a forjarse las amistades más fuertes con algunos compañeros, aunque posteriormente, estas pueden cambiar. Estas amistades permitirán que el niño se sienta más seguro y esto dará lugar a una buena autoestima.

Las pandillas, en este proceso del desarrollo, son muy relevantes para los niños ya que, se van formando poco a poco por gustos o aficiones en común. Estos grupos, hacen posible que los niños se puedan identificar con respecto a él. Por eso, el no aceptarles o no pertenecer a ninguna pandilla implica un rechazo que afectará al niño.

Por eso, a estas edades, para nuestros alumnos es muy importante el no estar solos, ya que tienen mucho miedo a esto. Y también tienen miedo a que todo pueda cambiar cuando a ellos les va bien. Nosotros como maestros, debemos procurar que se ayuden y se apoyen entre ellos y que de todo aquello negativo que les pase, saquen algo bueno, algo positivo que les pueda servir a ellos personalmente.

Después de esta breve explicación del libro y la relación de los temas que aparecen en él con la edad y el desarrollo de los niños de 8/9 años, y sabiendo que son temas que les interesan, propongo trabajar este libro mediante la siguiente animación lectora:

  • ANIMACIÓN LECTORA ANTES DE LA LECTURA:


Lo primero que haremos será colocarnos de una manera cómoda donde todos podamos vernos las caras, como por ejemplo un círculo. Con esta disposición lo que queremos hacer es romper la rutina de cómo nos sentamos normalmente en clase, ya que es una actividad en la que los niños disfrutan y les suele gustar. Tenemos que ser conscientes que también dependemos del espacio del cual dispongamos en el aula para colocarnos de una u otra manera.

En un principio, la idea es que nos coloquemos en el suelo, sentados en círculo, donde pondremos una alfombra o cojines para estar más agusto y no coger frío.

Una vez  sentados y colocados, la maestra cogerá un libro el cual le habrá tapado el título y el nombre del autor. Lo primero que queremos en lo que se fijen es en la imagen que aparece en la portada. Ante esto, haremos preguntas como:

  •          ¿Qué es lo que estáis viendo?
  •          ¿Qué creéis que ha pasado? ¿Por qué creéis que tiene el pie vendado o escayolado?
  •          ¿A quién le habrá pasado este accidente: a una mujer, un hombre, una niña o un niño, un animal o una persona?
      Estas preguntas podrán derivarse a otras dependiendo de las necesidades de los niños y de sus intereses.

Después de realizar una lluvia de ideas y de que todos se escuchen atentamente, se les pide a los niños que le pongan un título a este libro o que se imaginen cómo será el título del libro según la imagen que hay en su portada.

Una vez, hayan imaginado el título, quitaremos el trozo de papel de la portada y… ¡Descubriremos el título original del libro y cómo se llama el autor!

Una vez descubierto el título, se les pide a los alumnos que imaginen cómo será la historia y que digan en una palabra lo que les sugiera esa historia según la imagen y el título del libro. Con esto trataremos de descubrir quién se acerca más al tema de la historia o si se lo imaginan como es.

Lo siguiente que haremos, será presentarles al autor del libro poniéndoles un pequeño vídeo de 1 minuto o minuto y medio de duración con fotos del autor donde explique un poco a lo que se dedica y lo que hace para que sea alguien cercano a los niños. En caso de no tener proyector en el aula, el autor les mandará una carta.  La idea es que conozcan al autor brevemente de una manera sencilla y divertida. Además, si ponemos voz al autor les resultará más interesante, ya que el autor les ha enviado ese video/carta para ellos. El video o carta podría tener más o menos este contenido:

¡Hola chicos!

¡Qué ilusión me ha hecho cuando vuestra profesora me ha contado que vais a hablar un poco de mí y de uno de mis libros en vuestra clase!

Yo soy Carlos Álvarez de Eulate Alberdi y me dedico a escribir libros de lectura y también libros de texto. Aunque en realidad, mi trabajo es dirigir un colegio aquí, en Zaragoza, donde vivo.

Me gusta mucho escribir e imaginar aventuras y que luego los niños puedan leer mis historias y se adentren en el mundo de la literatura. Ya veréis como el libro que os proponen leer, os va a gustar mucho. Además, Lola, que es la protagonista… ¡Tiene vuestros años!

Espero que disfrutéis de la lectura,

Un saludo a todos.

¡Hasta pronto!

AHHHHHH, se me olvidaba, Lola os ha escrito una carta contándoos un poco su historia. ¡Espero que lo disfrutéis!

Adiós.


Al ver esto, los niños querrán escuchar la historia de Lola. Pero la carta estará en la puerta por fuera del aula en un buzón que la maestra habrá fabricado y que habrá colocado con anterioridad para que los alumnos se den cuenta de qué es y por qué está allí ese elemento.
Resultado de imagen de buzón de cartas colegio

De esta manera, al acabar de ver el vídeo, se les preguntará que donde está la carta y se elegirá a algún niño para que se acerquen al buzón, lo abran y cojan la carta para leerla. Un ejemplo de esa carta podría ser:

Carta de Lola (Con letra de su edad y decorada):

¡Hola!

Mi nombre es Lola y tengo 9 años. Yo soy la protagonista de este libro y me gustaría contaros un poco mi historia antes de que la leáis, ¿Estáis preparados?

Mi historia empieza cuando jugando al fútbol, un día como otro cualquiera en el cole, me caí y me rompí el peroné. Yo no sabía muy bien que era eso hasta que me contaron que era el nombre de un hueso.

Cuando me caí mi profe, Javier, me acompañó al hospital y cuidó de mí hasta que mi madre vino al hospital. En el hospital, me escayolaron y me pusieron muletas lo cual me hizo mucha ilusión porque… ¡Nunca había llevado muletas!

Pero parece que el haberme roto el peroné, me ayudo a conseguir más amigos como Lita. Antes solo podía jugar con mi amigo Juan porque nadie más me dejaba jugar con ellos pero desde entonces… ¡Todo el mundo se empezó a preocupar por mí y me empezó a cuidar! Esto me gustaba mucho porque siempre había pasado desapercibida pero ahora no. ¡Qué bonito es tener amigos y jugar con ellos, divertirte!

Bueno chicos, me voy que tengo que seguir haciendo los deberes de matemáticas, que por cierto, he mejorado mucho gracias a Lita. Ya me entenderéis mejor si decidís leer mi historia.

Besos,

Lola.

Tras esto, se le repartirá a cada alumno un libro y se les pedirá que se lean una parte cada semana (que se les irá pautando) para después poder dialogar los viernes sobre lo que han leído y ver como lo relacionan con ellos mismos.



  • ANIMACIÓN DURANTE LA LECTURA:

En esta parte, iremos leyendo cada semana 1 capítulo o, si acaso,  2, dependiendo de los temas que se traten en cada tema y de las necesidades e intereses de nuestros alumnos. Dedicaremos la sesión de lengua de los viernes a realizar una tertulia dialógica en la que los niños compartan como se han sentido al leer el capítulos, si les ha pasado lo mismo o sino, etc. Si es necesario, se podrá dedicar un poco más de tiempo según lo precise el profesor. También, durante la lectura, podemos proponer algunas actividades que hagan a los alumnos reflexionar teniendo en cuenta lo que han leído en esa semana.

La lectura se hará en casa y se administrarán los tiempos como ellos crean conveniente dado que ya son “mayores”. Lo único es que tienen que leerse lo acordado para el viernes. De todas maneras, y sobre todo, al principio, algunos niños puede que no se lean lo acordado por lo que siempre al empezar se les pedirá a los alumnos que realicen un breve resumen en alto para recordar lo que han leído. Al acabar la sesión, se les pedirá que imaginen qué ocurrirá en el próximo capítulo o capítulos y así podrán compartirlo. 

También, los alumnos irán remarcando alguna frase o párrafo que les guste más o con el que sientan identificado en cada capítulo que luego podrán compartir en el aula con sus compañeros. Aun así, el profesor deberá estar preparado y tendrá que tener unas preguntas o actividades que sirvan para dialogar por si a mitad de la tertulia no salen más temas.

Algunas de las preguntas podrían ser:

1º capítulo:

  • ·         ¿Has tenido algún accidente como el de Lola? ¿Fue muy grave? ¿Qué te pasó?

  • ·         ¿Cómo es tu profesor? ¿Si te pasase algo a ti, te trataría como Javier a Lola? ¿Por qué?

  • ·         ¿Cuándo te pasa algún accidente así (o si te pasase) en quién piensas primero? ¿Qué sientes?

  • ·         ¿Te has sentido alguna vez como Lola? ¿Tienes solo un amigo o más bien una pandilla?


2º capítulo:

  • ·         ¿Alguna vez has tenido alguna herida/arañazos como el que se hizo Lola cuando jugaba al fútbol? (pueden ser heridas físicas o psicológicas)


  • ·        Lola piensa que el físico es importante cuando le curan el arañazo. ¿Crees que el físico es importante? ¿Por qué?


  • ·         ¿Has sentido miedo de que te regañasen alguna vez por haberte caído y haberte manchado sin querer? ¿Por qué?

3º capítulo:

  • ·         ¿Cómo es tu madre? ¿Cómo habría reaccionado si te hubiera pasado a ti esto?

  • ·         ¿Has llevado alguna vez muletas como Lola? ¿Te gustan? ¿Cómo te sientes con ellas?

  • ·         ¿Te has sentido importante cuando te ha pasado algo así?

4º capítulo:

  • ·         Actividad: piensa cualidades y defectos de tu/tus hermano/os y comenta cuál es tu relación con ellos. (Después lo pondremos en común)

  • ·         ¿Recuerdas alguna trastada que hayas hecho en casa cuando eras más pequeño como las que hacía el hermano de Lola?

5º capítulo:

  • ·         ¿ Sientes alguna vez que tus compañeros y profesores no te tratan de la misma manera por algo que te ha pasado? ¿Cómo te sientes? 

  • ·         ¿Cómo son tus compañeros contigo? ¿Hay alguno que te caiga peor que otro? ¿Por qué?

  • ·         ¿Crees que les caes bien a todos tus compañeros?

  • ·         Actividad: Se les repartirá a los alumnos una hoja en la que pondrán su nombre. A continuación, los niños pasarán la hoja al compañero de al lado (ya que estamos en círculo sentado) y este escribirá algo bueno de ese compañero. Para que no sepan quién es quién, ya que es anónimo, todos los niños escribirán en un mismo color o lápiz.

  •      ¿Alguna vez te has hecho amigo de alguien que al principio creías que no te iba a caer bien? ¿Te sorprendiste? ¿Seguís siendo amigos?


6º capítulo:

  • ·         ¿Por qué crees que la gente firma o pone mensajes en las escayolas/vendas? ¿A ti te han firmado alguna vez o te gustaría que te firmasen? ¿A Lola le gustó? ¿por qué?

  • ·         ¿Qué es a lo que más te gusta jugar? ¿Has jugado alguna vez con tus amigos en el patio? ¿Te ha gustado?

  • ·         ¿Crees que los dibujos/dedicatorias de las escayolas son regalos?

7º capítulo:

  • ·         ¿Qué es una pandilla? ¿Perteneces a alguna? ¿Qué es lo que os une? ¿Lola tiene pandilla?

  • ·         ¿Qué es la amistad? ¿tienes muchos amigos?

  • ·         ¿Has tenido miedo alguna vez a perder a algún amigo o de dejar de pertenecer a alguna pandilla? ¿Por qué?

  • ·         ¿Alguna vez has tenido que elegir si jugar con un niño u otro o entre algún hermano y otro? ¿Qué has hecho?


8º capítulo:

  • ·         ¿Has tenido que elegir alguna vez si jugar con una u otra persona y has pensado que si te ibas con una perderías un amigo?

  • ·         Cuando te enfadas con algún amigo, ¿Cómo te sientes?

  • ·         ¿Has tenido alguna experiencia en la que tus amigos te hayan hecho daño, te hayan hecho llorar? ¿Por qué?


9º capítulo:

  • ·         Lola creía que tenía que elegir entre jugar al fútbol o al baloncesto,¿Alguna vez has sentido que tenías que elegir algo como ella? ¿Cuáles eran tus dos opciones? ¿Qué elegiste? ¿Por qué? 


  • ANIMACIÓN DESPUÉS DE LA LECTURA:


Tras leer el libro les preguntaría a los alumnos si les ha gustado el libro y que cambiarían de él. También les preguntaría que es lo que más les ha gustado de él y si se identifican con algún personaje en algún momento de la historia o con alguna situación que se haya dado en el libro. Por último, me dejaría que sacasen alguna conclusión de lo que han leído y si quisiesen lo compartan con sus compañeros.

Con esto, realizaría 2 actividades:

  • ·         La primera consistiría en buscar un título nuevo para el libro que se adecúe más a aquello con lo que se han conseguido identificar cada uno de ellos y dibujar una nueva portada del libro en relación a ese título.


  • ·         La otra parte consistirá en escribir una carta a algún amigo que ellos quieran y les cuenten lo que han leído y porque creen que es importante su amistad. También pueden escribir a Lola diciéndole si les ha gustado o no el libro y por qué. Si las cartas son para gente de la clase, cada niño la dejará dentro del buzón de clase y más tarde o al día siguiente se las repartiremos para que cada uno pueda leerla. Si es algún amigo de otra parte, los niños deberán darles la carta cuando les vean o mandársela por correo si viven lejos.


Para terminar, me gustaría destacar que la animación lectora es un recurso que todos deberíamos utilizar en el aula ya que motivamos a los niños a leer lo cual es muy importante. En la escuela siempre se está pendiente de trabajar la lectura, pero la manera de hacerlo, no es la más adecuada.
Ante esto y como futura maestra, planteo trabajar la lectura como algo más allá de lo académico, como algo más personal ya que los libros provocan reacciones y sentimientos diversos en nosotros y eso es lo bonito de la literatura, disfrutar leyendo y con lo que se lee.

Bibliografía:

Apuntes de la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria.


Escuelas de familias modernas. Etapas del desarrollo.Recuperado de:

https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23


Iturbe, Ignacio. Revista hacer familia. Recuperado de:

Apuntes de la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Infantil I.

4 comentarios:

  1. ¡¡Hola Blanca!!

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. He ido siguiéndote y tienes planteadas las actividades de una manera muy interesante y enriquecedora para un futuro alumnado.

    En cuanto a esta entrada, también te felicito. Por otro lado te dejo unos consejos por si los consideras relevantes para mejorar tu blog.

    Tengo que decirte que al comenzar a leer, tu introducción ha conseguido atraparme para seguir leyendo. Sin embargo, hay algunos aspectos que me gustaría comentarte sobre la misma. Cuando hablas de los temas que se van a tratar no está de más que los menciones previamente aunque hables después de ellos en el desarrollo evolutivo. También creo que le das importancia a la necesidad de comprender un texto. La tiene, pero no olvides que interpretarlo tiene la misma, podrías expresarlo aquí también si lo consideras.

    En cuanto al resumen me ha parecido muy correcto. Lo único que creo es que no has dejado paso a la intriga que nos hace querer introducirnos en un libro. El propio resumen nos explica cuál es el miedo de Lola al quitarse la escayola. Es mejor dejarlo un poco más abierto para dejar espacio a la imaginación de los niños.

    Me ha encantado cuando has hablado sobre el momento evolutivo de los niños en esas edades, me he trasladado a no hace mucho :))

    En cuanto a las preguntas para antes de leer no creo que sea necesario ir modificando, sí consideran las que surjan a partir de una pero, no pierdas el guión porque está muy bien estructurado.

    La actividad para conocer al autor me ha parecido muy original, me la apunto para un futuro ;))

    Las preguntas me parecen muy bien planteadas. Puede añadir en algunas determinadas referencias a la historia no esté de más. Así los alumnos sabrán de qué nos surge esa cuestión.

    Finalmente me gustaría felicitarte por tu actividad. Espero que pronto en un futuro puedas llevar a cabo actividades de este estilo y acabemos con la fobia que tienen los niños de hoy en día a los libros con muchas páginas.

    Un saludo,

    Chío :))

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  2. Pd: ¡¡No te olvides de poner la bibliografía/webgrafía!!

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