La creación en todos sus aspectos es muy importante que se
debe tener en cuenta a todas las edades pero en especial cuando somos niños. Si
poco a poco vamos desarrollando nuestra competencia cultural y artística,
nuestras habilidades creativas e imaginativas, evolucionarán dando paso a un
mundo lleno de aventuras.
La escuela primaria no suele trabaja bien la creación, de
hecho, casi no hay lugar en ella para que los niños sean “escritores” por un
rato. Si los maestros condicionamos a nuestros alumnos y les obligamos a hacer
algo que no quieren o no les gusta, no se sentirán motivados y lo harán sin
ganas o incluso mal. Por esta razón, es muy importante que los maestros estemos
animando a nuestros alumnos y podamos ayudarles a que esas destrezas
imaginativas que ellos tienen, salgan a la luz.
Como bien mencionan los apuntes, los maestros hay veces que
nos empeñamos en que los niños realicen redacciones, las cuales no se
consideran creaciones ya que se generaliza y lo único que hay que hacer es
escribir un texto con coherencia y cohesión sin tener en cuenta la tipología,
la cual es muy necesaria. Si queremos que los niños escriban una composición
debemos ser más específicos pidiéndoles y explicándoles exactamente lo que
queremos que hagan y como queremos que lo hagan (argumentaciones,
descripciones, cuentos, narraciones, etc.)
Las creaciones son únicas y perfectas. Si vamos a corregir
las composiciones de nuestros alumnos, debemos hacerlo con cuidado y siempre
explicando el porqué de cada cosa, ya sea falta de ortografía como otros tipos
de errores. Lo más normal es que si queremos corregir algo, se escoja otro tipo
de textos en vez de escoger algo tan valioso como la composición del alumno.
A la hora de evaluar,
debemos tener cuidado ya que estos textos no se deben evaluar por notas porque
son “perfectos en sí mismos”, como afirman los apuntes. Una vez terminado, lo
ideal, es que los alumnos compartan con sus compañeros lo que han compuesto y así
tanto el maestro como sus compañeros podemos darle ideas para que pueda mejorar
su texto si él lo desea.
Dejemos crear y permitamos que los niños desarrollen su
capacidad creativa porque eso va ayudarles. Es muy importante que ellos no
dejen de creer en ellos mismos y mucho más que los demás no dejemos de creer en
ellos y en su capacidad creativa e imaginativa.
A continuación dejo unos ejemplos de creaciones en prosa, en
verso y en drama. Además también dejo fotos de un libro que hemos realizado en
el colegio de prácticas con una estrategia en prosa.
CREACIÓN EN VERSO:
Estrategia:
Acrósticos
Elección: Este
ejercicio sirve para favorecer la escritura de manera creativa y utilizando la
imaginación.
Desde los 6 a los 10 años, los niños son capaces de imaginar
y crear diversas actividades sin tener que visualizar elementos o situaciones.
Por esto decimos que en esta etapa, se va desarrollando la abstracción. Además
a estas edades se empieza a conocer un poco más la poesía y comienzan a
diferenciar la estrofa y los versos.
Los acrósticos son composiciones en forma de verso en donde
la primera letra, alguna letra del centro o la letra final, forma parte de una
palabra que tiene sentido y se puede leer en posición vertical.
Para empezar podemos proponer hacer un acróstico sencillo de
nuestro nombre con una palabra en cada verso. Lo ideal es que cada palabra
defina un poco cómo somos:
Mi nombre:
Bella
Lista
Alegre
Noble
Cariñosa
Apasionada
Después podemos pedirles que nos hagan un acróstico con una
oración en cada verso. No tiene por qué ser con nuestro nombre, puede ser sobre
algún objeto, animal, acción, sentimiento, etc. Esto dependerá también de la
edad y del curso donde queramos desarrollar la actividad. También influirá el
desarrollo que tengan los niños en ese preciso momento y las necesidades que
estos precisen.
Risa:
Resuena alegremente,
Ilumina nuestra cara,
Siente su vibración,
Anima el corazón.
A continuación, pongo otro ejemplo de
estrategia en verso, las letanías.
Aprovechando las prácticas que hemos
estado realizando durante este semestre, se me ocurrió utilizar las letanías
con los niños para que hiciésemos un poema acerca de la navidad que
posteriormente leyeron en la función de navidad el último día.
A la hora de planificarlo todo fue
bien pero la profesora con la que estuve tampoco me dejo mucho tiempo para
realizar bien la composición con los alumnos por lo que no está del todo bien
planteada aunque la idea más o menos la tuvieron.
Estrategia:
Letanías
Elección:
Las letanías permiten mostrar un poema en el que cada verso
se comience con la misma frase u oración y den diferentes ideas sobre una misma
cosa. Lo ideal es que se hagan en grupo y se vayan escribiendo en la pizarra.
Lo importante es que con esto conseguiremos un poema que no rime, lo cual
permitirá que los alumnos se den cuenta que un poema no tiene el por qué rimar.
Esta elaboración, podría realizarse en todos los cursos de
educación primaria ya que es muy útil y además se pueda adaptar fácilmente al
nivel en el que los alumnos estén teniendo en cuenta el desarrollo del lenguaje
y sus gustos y aficciones.
Este es el ejemplo de configuramos en el aula de prácticas
con niños de 3º de educación primaria:
La Navidad es…
La Navidad es amor,
la Navidad es amistad,
la Navidad es familia,
la Navidad es una fiesta,
la Navidad es un regalo,
la Navidad es divertida,
la Navidad es ilusión,
la Navidad es brillante,
la Navidad es bonita,
la Navidad es vacaciones,
la Navidad es el cumpleaños de Jesús,
la Navidad es un paseo,
la Navidad es cariño,
la Navidad es cantar villancicos.
¡La Navidad es para todos!
CREACIÓN EN PROSA:
Estrategia:
Topograma
Elección:
He escogido esta
estrategia dado que con ella se puede trabajar la expresión escrita, la
descripción, la narración y la creatividad en la misma actividad.
El topograma consiste en escribir oraciones o textos lo más
largos posibles en el que todas las palabras empiecen por la misma letra.
A mi parecer, esta estrategia podríamos hacerla con todos
los alumnos adaptándonos a su vocabulario aunque posiblemente a los más
pequeños les costaría un poco más. Las edades ideales para desarrollar esta
estrategia serían a partir de los 8 años en adelante ya que a esta edad
comienzan a tener un vocabulario más amplio y se expresan mejor.
Ejemplos:
Con la letra C: Camila corre como ciervos, cabalga como
caballos.
Con la letra A: Andrea, anda al armario, ábrelo, allí habrá
abrigos.
Para elaborar el libro, decidí realizar otra estrategia (cuentos múltiples por núcleo) en prosa diferente con los alumnos del colegio en el que he estado de prácticas. Aunque
mi idea original fue otra, las profesoras utilizaron la idea pero de otra
manera.
El resultado del libro fue el siguiente:
Para empezar y según lo que hemos visto en clase estos últimos días, en la portada deberían poner los autores que han realizado este libro, que son los niños de 1º,2º y 3º de primaria. Por otro lado, la composición de las partes escritas, no está bien ya que debería seguir el siguiente esquema: Érase, que, cuando, entonces, se, y. Se escribe cada palabra, se deja un espacio para que los niños puedan escribir seguido de una línea discontinua que nos puede guiar para después saber por donde hay que recortar y después volvemos a repetir lo mismo.
Es una pena dado que hubiesen quedado historias bastante bonitas y entretenidas.
Es una pena dado que hubiesen quedado historias bastante bonitas y entretenidas.
CREACIÓN EN DRAMA:
Estrategia:
Creación de un drama
Elección:
He decidido crear este drama como ejemplo de uno que los
alumnos podrían crear o podríamos crear todos juntos añadiendo personajes. Con
esta estrategia trabajaremos a la vez la paralingüística,
la expresión, la comunicación verbal y no verbal, la interpretación y la
expresión oral, lo cual nos ayudará para perder la vergüenza y para aprender a
cuidar nuestro lenguaje tanto verbal como no verbal. Aunque debemos tener en
cuenta que el fin de esta actividad es divertirnos creando una obra dramática.
Este drama es poco complicado donde prima la ilusión y la
magia, algo en lo que los niños creen todavía. Por eso, esta obra la pondría en
práctica con los alumnos de 9 a 11 años porque están en una etapa en la que
dudan de todas estas cosas o incluso no creen. El fin con el que lo haría sería
para que siempre tengan alegría e ilusión en la época de navidad, ya que la
obra trata sobre ella.
Sigue creyendo
Narrador: Llegó el día de nochebuena. Belén, y su hermana
mayor Sara, estaban emocionadas.
Belén y Sara: ¡Hoy viene papá Noel! (gritaban mientras
corrían por la habitación)
Sara: Belén, ¿Crees que este año lo conseguiremos?
Belén: ¿El qué?
Sara: Ver a papa Noel con sus renos y su trineo.
Belén: No lo creo, nunca lo conseguimos. Además me da miedo
que si le vemos se vaya y no nos deje nada.
Sara: Venga Belén, si solo le vamos a ver nosotras. Él no se
dará ni cuenta, ya lo verás.
Narrador: La madre de las dos niñas estaba escuchando la
conversación atentamente y decidió entrar en la habitación.
Mamá: Niñas, no podéis hacer eso. Papá Noel es mágico y
debéis creer en él y en su magia para que venga todos los años.
Sara: Nosotras solo queremos conocerle. Es tan bueno y nos
deja siempre tantos regalos que nos encantaría darle las gracias personalmente.
Mamá: Eso está muy bien, pero quizá podéis hacerlo de otra
manera.
Belén: ¿De otra manera, mami? Si papá Noel solo viene la
madrugada de nochebuena y nosotros estamos dormidos. ¿Cómo vamos a hablar con
él?
Mamá: Muy fácil, solamente tenéis que escribirle una carta y
le dais las gracias. Además, así también le podéis contar algo más.
Sara: ¿Y tú crees que contestará?
Mamá: No lo sé niñas, porque ya sabéis que hay muchos niños
y que debe repartir los regalos en solo 1 noche. Pero estoy segura de que si
puede, no dudará en contestaros.
Narrador: Las niñas se pusieron a redactar la carta para
Papá Noel. Cuando la terminaron, se la enseñaron a su madre y la pusieron
encima de la chimenea, al lado de sus calcetines, así se aseguraban que podría
ver la carta para leerla.
A la mañana siguiente cuando se levantaron todos, fueron al
salón para abrir los regalos. La sorpresa fue que había 2 regalos más de lo que
ellas habían pedido.
Sara: ¡Mira Belén, nos ha dejado algo más!
Belén: ¡Vamos a abrirlo!
Sara y Belén: ¡Es una estrella!
Mamá: Mirad niñas, pone algo aquí. (Señala una tarjeta que
se había caído al suelo)
Narrador: Belén coge la tarjeta y comienza a leerla.
Belén: “Queridas
niñas, quiero daros las gracias yo a
vosotras por seguir creyendo en mí y en la magia de la Navidad. No cambiéis
nunca.
Papá Noel.”
Para acabar esta entrada, me gustaría volver a incidir en lo
importante que es que los niños desarrollen su creatividad y que los maestros
debemos ser los que les motivemos y animemos a ello. Por esto, creo que es
necesario que a veces, paremos y les dejemos tiempo a ellos para crear y
alimentar ese mundo imaginativo que tienen que tanto puede llegar a
sorprendernos.
Es necesario recordar que para que nuestros alumnos hagan la
actividad bien, deben tener un ejemplo. Estos ejemplos que yo misma he
realizado, no son grandes ejemplos, pero tampoco esa es la intención que he
querido tener porque como hemos hablado en clase, el protagonista es el niño y
el que tiene que lucirse es él. Además, no debemos olvidar que nuestro fin con
esta actividad es que potencien su creatividad y que nos podamos divertir
todos.
Webgrafía
Buenas tardes Blanca:
ResponderEliminarMe han encantado tus propuestas, imagino que ayuda el estar realizando las prácticas para adecuar más las actividades a la edad. Todas me han parecido interesantes y atractivas, tal vez me ha faltado en la prosa la parte plástica, en la que los niños ven creadas sus propias historias.
Aunque el drama es muy adecuado para la edad, quizás te falta explicar un poco más cómo lo crearían los niños: elegir tema, desarrollo de diálogos, personajes... por lo demás, muchas felicidades
Perfecto, Blanca.
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