viernes, 26 de enero de 2018

¿Jugamos?

Después de acabar la teoría y todas las actividades, Irune nos ha propuesto realizar algunos juegos en forma de reto y después poder subirlos al blog. Creo que es una manera interesante de repasar y proponer nuevas alternativas a todo lo aprendido anteriormente.

De los 5 bloques que teníamos en la asignatura, yo he escogido algunos retos que he realizado y me han quedado de la siguiente manera:

Reto bloque 5

Este bloque, os recuerdo, hablaba de la creación literaria, un elemento sumamente importante que se debe tener en cuenta en la educación para que los niños mediante sus ideas, pensamientos e imaginación se conviertan en "autores de su propia obra".

El reto propuesto, lo hicimos en clase. Consistía en realizar un concurso utilizando una de las estrategias con las que podemos trabajar en el aula el verso, la poesía. Se trataba de realizar un poema en el que teníamos que empezar cada verso, con las preposiciones seleccionadas. El último verso, era libre, es decir, podíamos escribir lo que quisiéramos y no tenía que rimar ya que como dijimos "no queremos volver a los antiguos poemas donde todo tenga que rimar".

Mi poema no fue de los que más gustó a mis compañeros pero me divertí haciéndolo. Además, ese día decidí realizar mi poesía haciendo un llamamiento a la amistad, lo cual creo que es muy importante en todos los momentos de nuestra vida. El resultado de mi obra fue el siguiente:

A ti, amiga
A ti:
Ante tus problemas, ahí estaré.
Bajo tus lágrimas, ahí estaré
Con todas tus dudas, ahí estaré.
Contra vientos y mareas, ahí estaré.
De cada gesto de amor, ahí estaré.
Desde la distancia, ahí estaré.
En cada uno de tus pasos, ahí estaré.
Entre tus pensamientos, ahí estaré.
Hacia nuestra lucha, ahí estaré.
Hasta el fin del mundo, ahí estaré.
Para disfrutar juntas, ahí estaré.
Por millones de años, ahí estaré.
Sin ningún engaño, ahí estaré.
Sobre tus miedos, ahí estaré.
Tras cada emoción, ahí estaré.

Siempre contigo.

Reto bloque 3

En este bloque, nos acercamos a los autores de la literatura clásica y aprendimos a trabajar este tipo de literatura en educación primaria dando una pequeñas pinceladas dado que lo que pretendemos es aproximar a los alumnos a la literatura clásica para que cuando estudien en profundidad (cosa totalmente discutible) las distintas épocas de nuestra historia y los autores y obras, conozcan algunas cosas por encima y les suene de lo que van a hablar.

Nosotros realizamos una semana cultural como forma de acercar a los niños este tipo de literatura, aunque hay muchas maneras de hacerlo ya que no todos los centros están de acuerdo a la hora de realizar una semana cultural dedicada a trabajar este tipo de temas. 

El reto que se nos ha propuesto, consiste en proponer y explicar un poco otras formas y maneras en las que podemos trabajar la literatura clásica en el aula de una manera más lúdica y atractiva.

Mis aportaciones son:

  • Un periódico histórico o de la época. De esta manera, los niños investigarán un poco más sobre la vida y la sociedad de entonces, sobre los autores y sus obras, sobre las costumbres,etc. Es una manera de que se conviertan en periodistas, lo cual les resulta muy interesante y divertido. Así, también podemos unificar varias asignaturas y posteriormente se podrá dejar la publicación en la biblioteca de aula.

  • Una entrevista al propio autor. Si estamos hablando de varios autores, los niños, por grupos, podrán prepararse una entrevista al autor que se le haya asignado o que ellos mismos hayan decidido escoger de dicho momento histórico. Uno de ellos deberá hacerse pasar por el autor y contestar a las preguntas que sus compañeros les hacen. En esto, pueden crear un programa dedicado a entrevistar a alguien o todo aquello que se les ocurra.

  • Realizar una gymkana con juegos de diversos tipos, donde en cada prueba que tengan que pasar diversos retos que tengan que ver con el autor o la época. Los juegos deben ir relacionados con lo que queremos transmitir permitiendo así que los niños se queden con una noción básica de la época o autor.

  • Realizar una webquest en la que ellos mismos realicen los juegos o actividades que después harán otros compañeros sobre un autor determinado, obra o movimiento literario. De esta manera, ellos mismos buscarán información y le darán rienda suelta a su imaginación y pensamiento.

  • Utilizando más la tecnología, (realidad aumentada) se puede jugar con convertirse en autores y narrar su propia historia. De esta manera los alumnos se disfrazarán con el atuendo parecido al que aparece en un cuadro y se les grabará para que después, se puedan colgar o poner las fotos en las paredes del colegio y los alumnos con su tablet puedan escuchar lo que tiene que decirles el autor. Esta es una manera en la que los niños aprenden y se divierten y así los demás alumnos del colegio o los padres pueden venir a la exposición a ver el trabajo que sus hijos han realizado.



1 comentario: