En el área de lengua castellana y literatura, debemos tener
en cuenta 4 destrezas principales: hablar, escuchar, leer y escribir. En este
bloque, nos hemos centrado en dos aspectos relacionados con la comprensión y la
expresión: la ortografía y semántica.
La ortografía son todas las normas que rigen la
representación escrita de la lengua, es decir, cómo debemos escribir cada
palabra. Desde que somos pequeños, aprendemos cada letra con el fin de poder
formar palabras. Muchas veces, al principio, cuando nos equivocamos no suelen
decirnos nada de qué está mal. Esto es un error dado que la ortografía es
visual, y si desde pequeños vemos mal cómo se escribe una palabra, seguiremos
cometiendo el mismo error, mientras que si le decimos al niño cuál es su fallo,
este comenzará a ver la palabra escrita adecuadamente y se le quedará cómo debe
escribirla de verdad.
La semántica por su parte, tiene que ver con el significado
de las palabras. Sin embargo, no todas las palabras significan lo mismo, ya que
tenemos que tener en cuenta el contexto en el que esta se utilice. Por esto,
pedirle a un niño que busque palabras que le hemos dicho, en el diccionario, no
es la elección correcta. Esto se podría hacer, si se refiere a una oración,
enmarcada dentro de un contexto, por lo que al buscar en el diccionario, los
niños deberán leer todas las acepciones y comprobar, cuál sería la más adecuada
en ese contexto determinado.
Las personas conocemos muchísimas palabras y sus
significados pero no todas las utilizamos en nuestro vocabulario coloquial. A
este vocabulario que no utilizamos normalmente, pero si las vemos o leemos,
sabemos qué significan, forman parte del vocabulario pasivo; mientras que el
vocabulario que conocemos y utilizamos, está dentro del vocabulario activo.
La ortografía y la semántica, no se suelen trabajar de
manera adecuada en el aula, ya que muchos maestros siguen la misma metodología
que antiguamente. Normalmente, lo que suelen utilizar es el dictado, pero al
parecer solamente hay un dictado para todos los maestros cuando en verdad hay
muchísimos y más divertidos que el que los niños copien lo que el maestros les
diga, de la manera que crean que es más correcta. Después de hacer el dictado,
copian debajo X veces la palabra o palabras que han tenido mal escrita. Y con esto, ya hemos trabajado la ortografía y
semántica, al aprender significados de palabras nuevas propuestas en el
dictado. ¿De verdad creemos que por hacer esto, vamos a mejorar la ortografía
de nuestros alumnos? ¿Y buscando en el diccionario ayudaremos a nuestros
alumnos a mejorar su semántica?
La respuesta es no. Además con la introducción de las nuevas
tecnologías en el aula, podemos disponer de más herramientas para trabajar la
ortografía y la semántica, aparte de diversos juegos verbales o escritos, en
los que los niños se divierten, piensan y aprenden, por lo que el aprendizaje
es mucho más significativo. Esto permitirá que recuerden cada palabra, como se
escribe y sepan deducir cuál es su significado dependiendo del contexto en el
que la estemos utilizando.
A continuación, en esta entrada voy a desarrollar 2 tipos de
actividades, una de ortografía y otra de semántica, en la que los niños podrán
aprender mientras se divierten (actividades lúdico- didácticas):
Ortografía:
Como la actividad consiste en escoger y desarrollar una
actividad propuesta en la guía teórica, yo he decidido escoger dos actividades:
el semáforo y el abedibujario, con el fin de que ambas
se conviertan en una, es decir, mi planteamiento es hacer una fusión de ambas
actividades.
Edad
Esta actividad se podría realizar en todos los cursos de
educación primaria adaptando a cada curso, lo que se vaya viendo en el aula.
Por ejemplo, en primero y segundo de primaria utilizaremos ambas actividades
con el fin de que se aprendan las letras y que vean cómo se escriben correctamente;
Con los alumnos de quinto y sexto, se utilizará para perfeccionar y recordar
cómo escribir cada palabra y resolver las dudas que tengan entre unas y otras;
y con respecto a los alumnos de tercero y cuarto de primaria, servirá para que
vayan asentando qué letras se utilizan para escribir cada palabra.
Por esto, se podría dar como una actividad continuada en
todos los cursos de primaria si vemos que les motiva y les gusta, donde cada niño
tenga su propio álbum de abedibujario con el fondo de un color u otro.
Esta vez, y a modo de ejemplo, propongo el curso de 3º de
primaria. Según Piaget, es una etapa (operaciones concretas) donde los niños
dejan de ser egocentristas y de pensar en ellos mismos porque ya tienen
capacidad de centrarse en varias cosas, siempre que se puedan percibir por
medio de los sentidos.
También, son capaces de realizar semejanzas y diferencias,
así como relacionar distintos elementos. En esta etapa, comienza a darse el
lenguaje socializado donde el niño piensa racionalmente y hace preguntas que
necesita que sean contestadas, necesita saber para conocer. Es una etapa, donde
su imaginación está en pleno desarrollo, por lo que, sabrán resolver muy bien
la actividad sin problemas.
Preparación
Objetivos:
- Desarrollar su creatividad.
- Afianzar la escritura de las palabras de
forma correcta.
- Aplica correctamente las reglas ortográficas
aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de
uso frecuente.
·
Descubrir en el error aprendiendo de él.
Materiales que se precisan:
- · Cartulinas/hojas de papel verde y rojo. (tamaño A4 que podrá ser recortado según tamaño de archivador)
- · Lápices, colores y rotuladores de colores.
- · Archivador pequeño.
Puesta en práctica
Para empezar, podemos
hacer entre todos una lluvia de ideas donde los niños propongan palabras que no
saben cómo se escriben y quieren saberlo o no sepan cómo se escribe. Como hay 9
letras distintas, en las que debemos fijarnos en este curso, trataremos de
realizar cada trimestre la ortografía con respecto a esas 3 reglas
ortográficas.
Después de realizar una
lluvia de ideas con varias de sus propuestas, les pediremos a los niños que se
sienten en su sitio y les repartiremos un trozo de hoja o una hoja entera,
dependiendo del tamaño del archivador, de color roja. En ella, les pediremos
que, con buena letra, escriban, en letra pequeña, la palabra que no han sabido
escribir o con la que tienen dificultad. Si han sido varias palabras, podemos
darles varias hojas o trozos de hoja para que escriban todas las palabras que
no saben del todo escribir.
Cuando ya hayan escrito
la palabra o palabras, les propondremos que busquen un dibujo que se puedan
acordar ellos de él y que tenga relación con la palabra para acordarse de la
letra en la que han fallado y que de ahí en adelante, puedan escribirla
correctamente. Seguidamente, pediremos que hagan el dibujo en la palabra en
grande.
Una vez acabado el
dibujo, cogerán sus archivadores y meterán su hoja escrita y dibuja con el
fondo rojo en su archivador. De ahí en adelante, dejaremos a los niños 5
minutos, en clase o como deberes en casa, para que miren las palabras en las
que han tenido con dificultad.
Al cabo de un tiempo,
realizaremos un dictado (tradicional o como el de la bolsa mágica) o pediremos
a los niños que salgan a la pizarra y escriban la palabra que han visto por
medio de una imagen o les hemos dicho.
Cuando veamos que
dominan la palabra o palabras, repartiremos a cada niño una cartulina o trozo
de cartulina verde, donde volverán a escribir la palabra con su dibujo y la
pondrán debajo de la que anteriormente, habían realizado.
Si cuando expliquemos
la actividad, los niños la conocen, serán ellos mismos quienes la explicarán,
en caso de que no la conozcan, el maestro podrá ponerles un ejemplo y así
explicarlo.
El ejemplo podría ser:
Evaluación
Para evaluar esta
actividad, es un poco complicado dado que hay una parte más objetiva (cómo se
escriben las palabras) y otra más de creación (los niños hacen el dibujo).
Aunque la que más nos interesa que desarrollen es la parte objetiva, debemos
tener en cuenta que los niños llegan a aprender cómo se escribe cada palabra
gracias a la parte de creación.
Por esto, pienso que aunque nosotros podemos
llevar un registro donde veamos cómo es su actitud y si van mejorando con dicha
técnica, lo que debemos tener en cuenta es cómo se van esforzando para que su
escritura mejore. Por eso, no debemos dejar de motivarles, haciendo que la
actividad sea atractiva y alabándoles
cuando escriban de manera adecuada la palabra en la que tenían dificultad.
También, tendré en cuenta todos los días, si van cumpliendo los objetivos
propuestos.
Finalmente, los niños
pueden compartir con sus compañeros qué han hecho para que la palabra con la que
tenían dificultades a la hora de escribir, haya cambiado y ahora sepan
escribirla bien.
Semántica
Con respecto a la
semántica, he escogido el siguiente juego para que los niños desarrollen su
capacidad semántica en el aula de manera significativa: la clase está llena de…
Edad
Esta actividad, está
destinada a los primeros cursos de primaria (1º y 2º) principalmente dado que
se trata de que los niños busquen sustantivos que tengan sentido para completar
la oración.
El curso que voy a
tomar como ejemplo es 2º de primaria. Los niños de 7 – 8 años, según la etapa
evolutiva en la que se encuentran (operaciones concretas), están llenos de
imaginación y creatividad. Además, ya empiezan a tener pensamientos propios
dejando a un lado su egocentrismo y son capaces de comprender y relacionar
cosas.
Preparación
Objetivos:
- · Consolidar vocabulario
- · Aprender vocabulario nuevo
- · Distinguir nombres propios de comunes
- · Conocer sinónimos y antónimos
Materiales que se precisan:
- · Pizarra del aula
- · Diccionario/Tablet/ordenador
- · Hoja en blanco (por si desean escribir las palabras)
Puesta en práctica:
La distribución de la
clase será en forma de U ya que así todos podremos vernos las caras. El juego
consistirá en que cada alumno piense un sustantivo diferente que pueda añadir a
la oración: La clase está llena de… y
que lo diga rápidamente en voz alta.
Tienen que ser
sustantivos que tengan cierto sentido y que concuerden con la oración
planteada. Después podremos ir complicando el juego, pidiéndoles que sean
sustantivos que empiecen con una determinada letra. También, llegado un punto,
podemos inventarnos una oración nueva en la que los niños tengan que pensar en
otros sustantivos como por ejemplo: la
caja tiene dentro…
El niño que no diga el
sustantivo rápidamente irá perdiendo y el maestro deberá apuntarlo en la
pizarra. Podemos hacer una ronda que dure hasta que alguien no se sepa ningún
sustantivo que concuerde o no se le ocurra, y por tanto, pierda esa vez.
Debemos tener cuidado con esto, porque lo principal del juego es que los niños
aprendan, no quien gane o pierda y se lo debemos hacer ver a los niños de esta
manera.
Si los niños no
comprenden alguna palabra que sus compañeros han dicho, pueden buscarla para
conocer qué significa y cómo se escribe. Así, conocerán las distintas
acepciones y se quedarán con el significado que tenga más sentido con respecto
a la oración planteada.
Ejemplos:
La clase está llena de…
Niños
Pizarras
Sillas
Mesas
Lápices
Estuches
La
caja tiene dentro…
Estuches
Papeles
Regalos
Gafas
Sombrillas
Arena
Evaluación:
Para evaluar la
actividad, les pediremos a los niños que compartan con sus compañeros la
estrategia que han utilizado para realizar el juego. Como han pensado tan
rápido o porque han escogido esa palabra. De esta forma, ayudará a sus
compañeros a mejorar su propia estrategia.
El maestro debe estar
pendiente de todo lo que ocurra en el aula y velar por quien se equivoca o no
se le ocurre ningún sustantivo en ese momento, ya que es una oportunidad para
aprender de los errores. Sin embargo, nunca debemos penalizar porque lo hagan
mal, sino animar a los alumnos a que sigan intentándolo porque ellos pueden
conseguirlo, porque confiamos en ellos.
Conclusión
Aprender de manera
lúdica es la mejor manera. Sin embargo, aunque los maestros saben que existen
este tipo de juegos, muy pocos los utilizan y no saben lo que a través de ellos
se puede llegar a aprender.
He escogido estas
actividades porque creo que son divertidas y con ellas se puede aprender
muchísimas cosas sobre la ortografía y semántica de las palabras. A mí, me
hubiese encantado que mis maestros utilizasen estos juegos para que se me
quedase mejor la manera en la que escribir y donde utilizar una u otra palabra,
según el contexto.
Actualmente, la
educación, en vez de avanzar, se queda atrás, obsoleta. Esto no debería ser
así, porque estamos en una sociedad donde hay cambios constantes y hay cambios
en educación que permiten que el aprendizaje sea mejor y más significativo de
cada niño. Nosotros, los maestros, debemos cambiar esto, para demostrar que hay
métodos que nos pueden ayudar y lo más importante, que hacen disfrutar de todo
lo que aprenden los niños en el aula.
Bibliografía
Bibliografía
- Labajo, M. T. (n.d). Apuntes de didáctica de la lengua española, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
- Pérez Sandoval, F.E . Desarrollo del pensamiento lógico, [en línea]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/17922603/ETAPAS-DEL-DESARROLLO-DEL-LENGUAJE-SEGUN-PIAGET
- García Fernández, Susana. Desarrollo Psicoevolutivo en la Etapa de Primaria [en línea]. Disponible en: http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/058032/articulo-pdf
- Boletín oficial de la Comunidad de Madrid [en línea]. Recogido en: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Perfecto, Blanca. Excelente as usual :)
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