Un cuento de esos que me permitan ahondar en mi imaginación,
en mis sueños. Un cuento especial, que hable de amor, de desengaños, de
amistad, de sinceridad, de héroes…Un cuento que me permita volar y experimentar
todo lo contado, un cuento que me permita expresar lo que pienso, lo que
siento. Un cuento que me haga disfrutar.
A todos, desde que somos pequeños, nos gusta sentarnos a
escuchar cuentos, historias que nos transporten a otro mundo distinto,
fantástico, mágico…En
realidad, esto no viene de ahora, sino de hace muchísimo tiempo.
El folclore hace referencia a los distintos aspectos de la cultura popular. Este término nace en 1846 de la mano de William John Thoms, un anticuario inglés. Introducir parte de nuestra tradición y costumbres en el aula es fundamental, no solo de la mano de la literatura, sino a nivel general ya que los niños deben conocer el principio, la causa y el por qué de todo lo que solemos hacer o celebrar. Además, en el aula también podemos trabajar distintas culturas, como por ejemplo la inglesa ya que muchos centros se están volviendo bilingües. Un ejemplo clave, lo hemos visto hace unos días, cuando celebrábamos "halloween" la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.
Los textos folclóricos tienen su origen hace muchos años, cuando varias personas se sentaban al calor de la lumbre a escuchar lo que había acontecido en el pueblo días atrás. Estas historias, se continuaban transmitiendo oralmente de unos a otros e incluso a distintas generaciones. Algunas de ellas, han continuado existiendo pero han ido cambiando y adaptando ciertas anécdotas dependiendo del propósito del transmisor o los cambios en su memoria y época en la que se contaba la historia.
El folclore hace referencia a los distintos aspectos de la cultura popular. Este término nace en 1846 de la mano de William John Thoms, un anticuario inglés. Introducir parte de nuestra tradición y costumbres en el aula es fundamental, no solo de la mano de la literatura, sino a nivel general ya que los niños deben conocer el principio, la causa y el por qué de todo lo que solemos hacer o celebrar. Además, en el aula también podemos trabajar distintas culturas, como por ejemplo la inglesa ya que muchos centros se están volviendo bilingües. Un ejemplo clave, lo hemos visto hace unos días, cuando celebrábamos "halloween" la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.
Los textos folclóricos tienen su origen hace muchos años, cuando varias personas se sentaban al calor de la lumbre a escuchar lo que había acontecido en el pueblo días atrás. Estas historias, se continuaban transmitiendo oralmente de unos a otros e incluso a distintas generaciones. Algunas de ellas, han continuado existiendo pero han ido cambiando y adaptando ciertas anécdotas dependiendo del propósito del transmisor o los cambios en su memoria y época en la que se contaba la historia.
Esto nos lleva a tener claro que los cuentos folclóricos se
basan principalmente en 3 características, como afirma la teoría del bloque:
- El anonimato: Todos los textos son anónimos, nadie sabe quién fue su precursor. Es por esto, que la versión que tenemos escrita de los textos, seguramente, se parezca a la versión original que se contó, pero no será igual. Como el texto se contaba oralmente, cada persona podía hacer distintas aportaciones nuevas y el texto cambiaba. Esta es la razón por la que podemos decir que son textos comunitarios, en los que todos los transmisores han aportado algo nuevo o han cambiado algo.
- Transmisión oral u oralidad: Esto significa que se han ido transmitiendo de boca en boca, no por medio de la escritura ni lectura aunque hoy en día los tenemos escritos. Con esto, también se tenía en cuenta la función poética a la hora de transmitir el texto.
- Multitud de variantes: Al ser transmitidos de boca en boca, han pasado al pensamiento y a la memoria de distintas personas y cada una de ellas, a la hora de transmitirlo ha cambiado cosas de ese texto por lo que podemos decir que hay variantes.
Otra cosa que debemos tener en cuenta, es que estas historias no iban destinadas a los niños sino a los adultos aunque al entretenerse con ellas, estos también las leían lo cual era bastante peligroso dado que algunas no eran adecuadas a su edad.
Los textos que yo he escogido para trabajar en el aula los
he sacado de 2 libros: 101 cuentos y Cuentos al amor de la lumbre. También he utilizado un texto folclórico en verso de los que yo misma recuerdo de cuando era pequeña.
Hermanito y
hermanita
Este texto folclórico en prosa, es recopilado por los hermanos Grimm y es
un cuento bastante largo como para contarlo en los primeros cursos de primaria.
Sus personajes principales son dos niños aunque también hay que destacar al
rey, la madrasta y la hija de la madrastra.
Yo utilizaría y trabajaría este cuento en 4º de primaria,
con alumnos de 9-10 años, ya que los
niños son capaces de seguir una historia más larga.
Con este cuento, podremos trabajar las distintas relaciones
familiares y con los demás y la importancia de ayudarnos unos a otros para
combatir nuestro miedo y las distintas situaciones que se nos presenten.
A esta edad, los niños son más empáticos y se ponen en el
lugar de los demás. Además, la relación con los hermanos, suele ser más fría
porque siempre hay discusiones o peleas entre ellos. Los padres siguen siendo una
figura de apoyo pero los niños son más independientes, ya no necesitan tanto
apego como los años anteriores. Por esta razón, el cuento quiere expresar la
importancia de la unidad, de estar juntos y que pase lo que pase en el futuro,
todos aquellos que nos quieren se van a quedar a nuestro lado.
Los miedos, siempre los tenemos presentes a lo largo de
nuestra vida y según pase el tiempo y dependiendo de las circunstancias por las
que vamos pasando, estos cambian. Los niños tienen miedo a estar solos o a
quedarse solos y a los distintos problemas, accidentes o catástrofes que puedan
pasar. Esto se refleja en el cuento ya que la hermanita, no quería quedarse
sola en ningún momento porque sentía protección al lado de su hermano. Al
convertirse en cervatillo el hermano mayor, este necesitaba salir y su hermana
temía por él y porque algo le pudiese pasar tanto a él, como a ella misma.
Ambientación/contexto
Para mí, la ambientación a la hora de contar un cuento me
parece una parte muy importante para favorecer que los niños atiendan a la
historia. Además, como hemos hablado en clase durante el bloque, es
imprescindible que los niños estén escuchando de una manera cómoda, en la que
se sientan a gusto.
Para contar este cuento, haría que mis alumnos se sentasen
en el suelo en círculo y yo me pondría entre ellos.
Para empezar, incitaría a mis alumnos con alguna pregunta
para que captase su atención y les crease curiosidad la historia. Lo primero
que haría, sería decirles el título y con esto preguntarles si tienen o no
hermanos y qué es lo que ellos imaginan que pasaría en ese cuento de dos
hermanos si fuera el hermano de alguno de ellos y él mismo.
Después contaría el cuento con algunos parones para crear
más expectación y atención y haría un cuento fórum con relación a los temas que
ellos hayan sacado del texto leído.
Cambios
El cuento es bastante sencillo, con un lenguaje fácil de
comprender para hacer que los espectadores estén más pendientes de lo que
suceda. Sí que es cierto que alguna palabra podría resultarles un poco
complicada (vigorosa, lozana, doncella…) por lo que se cambiará haciendo más
sencilla su comprensión (enérgica, joven, chica).
Para hacer más sencillo el texto y dependiendo del
desarrollo y de la capacidad de atención que los niños tengan, se podría poner
un nombre a cada hermano para que puedan seguir el hilo de la historia.
Es cierto que aunque nos aprendamos nosotros el cuento, la
manera en que lo contemos, no va a ser igual a la escrita en el libro; aunque en el libro el cuento está escrito con un lenguaje más culto y con
algunas expresiones que se decían antes (Gracias a la misericordia de Dios),
nosotros podemos cambiarlas por otras más actuales o incluso suprimirlas.
Otra cosa que me plantearía cambiar, es el final puesto que
es necesario que se castigue tanto a la madrastra como a la hija de la misma
pero la manera en la que expresa cómo mueren la cambiaría o incluso no la
diría, simplemente expresaría que ambas fueron condenadas y se obligó a la
bruja a transformar al cervatillo en humano para que de nuevo, los dos hermanos
estuvieran juntos.
Actividad
Algunas preguntas que realizaría serían:
- ¿Os imagináis que a alguno de vuestros hermanos le hubiera pasado esto? ¿Qué haríais?
- ¿A qué tenéis miedo? ¿Por qué? ¿Cómo creéis que podríais combatir ese miedo?
- ¿Os lleváis tan bien tú y tu hermano o hermanos como los hermanos del cuento? ¿Estáis muy unidos? ¿Y con vuestros padres?
Don
Federico
El segundo texto folclórico que he escogido es una canción
de palmas muy conocida llamada “Don Federico”. Esta canción la he escogido
porque me la enseñó mi hermana cuando era pequeña y junto con otras niñas del
colegio la cantábamos y hacíamos los gestos jugando a las palmas en el recreo.
Es una canción bastante sencilla que trabajaría en el curso
de 1º de primaria con los niños de 6-7 años. A esta edad los niños ya dominan
bastante la habilidad motora con distintos movimientos tanto rápidos y lentos.
El lenguaje también lo tienen suficientemente adquirido, ya que son capaces de
expresar emociones y sentimientos propios. Los niños se buscan entre ellos porque
les gusta el juego a nivel colectivo. Por esto, añadir este texto folclórico al
aprendizaje en el aula, es muy importante e interesante ya que conseguimos
hacer de la clase de lengua un momento de diversión y de disfrute en el que los
niños aprendan jugando e incluso inventen su propia canción.
La canción que enseñaría a los alumnos sería:
Don Federico perdió
su cartera,
para casarse con una costurera,
la costurera perdió su dedal,
para casarse con un general,
el general perdió su espada,
para casarse con una bella dama,
la bella dama perdió su abanico,
para casarse con don Federico,
Don Federico perdió su ojo
para casarse con un piojo,
el piojo perdió sus patas,
para casarse con una garrapata,
la garrapata perdió su cola,
para casarse con una pepsi-cola,
la pepsi-cola perdió su burbuja,
para casarse con una mala bruja,
la mala bruja perdió su gatito,
para casarse con Don Federico,
Don Federico le dijo: Que no
y la mala bruja se desmayó,
al día siguiente le dijo: Que si
y la mala bruja se puso a reír.
para casarse con una costurera,
la costurera perdió su dedal,
para casarse con un general,
el general perdió su espada,
para casarse con una bella dama,
la bella dama perdió su abanico,
para casarse con don Federico,
Don Federico perdió su ojo
para casarse con un piojo,
el piojo perdió sus patas,
para casarse con una garrapata,
la garrapata perdió su cola,
para casarse con una pepsi-cola,
la pepsi-cola perdió su burbuja,
para casarse con una mala bruja,
la mala bruja perdió su gatito,
para casarse con Don Federico,
Don Federico le dijo: Que no
y la mala bruja se desmayó,
al día siguiente le dijo: Que si
y la mala bruja se puso a reír.
Contexto/
ambientación
Al ser una canción de juego, podríamos enseñársela en el
aula en un ambiente tranquilo y divertido. El patio sería un sitio maravilloso
también donde se podría enseñar esto pero la verdad es que al ser niños
pequeños, es un poco complejo que en el patio estén pendientes y atendiendo
aunque todo dependerá de cómo funcione la clase normalmente.
Por esto, en un primer momento enseñaría esto en el aula y
después, tras haber realizado la actividad o actividades, sí que podríamos ir
al patio a jugar a las palmas con la canción que les hemos cantado o la versión
de cada uno.
Cambios
En este caso, no haría cambios porque creo que es una
canción bastante sencilla y fácil de comprender.
Si es verdad, que en extensión es bastante larga aunque hay
muchas palabras que se repiten, dado que es una pequeña retahíla, lo que hace
que la canción sea más repetitiva, pero no habría problema porque se puede
acortar. Dependiendo del desarrollo y la atención que tengan nuestros alumnos,
tomaremos una u otra opción.
Actividad
Tras cantar el texto, se les preguntaría a los alumnos si
les ha gustado y se les pediría que ellos mismos realizaran una canción
(retahíla) parecida en la que cambien algunas palabras. Esto se hará de manera
individual o grupal. Nosotros les daríamos la base y el ejemplo que lo haríamos
todos juntos, y ellos solo tendrían que cambiar las palabras del final. También
podrían cambiar el ritmo, la entonación, etc.
Por ejemplo:
Don Federico
perdió su chaqueta,
Para casarse
con una bicicleta.
Los versos no tienen por qué rimar ya que todo depende de la
musicalidad y el ritmo que los alumnos quieran darle.
Las tres
naranjas del amor
Este texto folclórico, fue recopilado por Antonio R.
Almodóvar, un recopilador español.
El cuento crea interés en el espectador dado que no se sabe
lo que va a suceder con el hijo del rey y por eso, este debe viajar lejos para
encontrar a su amada, la cual está dentro de alguna de las tres naranjas del
amor.
Entre los personajes están el rey, el príncipe, las novias
de las dos naranjas y la mujer del príncipe, el niño, el jardinero y la gitana.
Esta pequeña historia, yo la utilizaría en 6º de primaria
puesto que creo que el argumento les lleva a pensar y a recapacitar sobre la
importancia de arriesgarse para conseguir lo que uno de verdad quiere y,
también, la importancia de perdonar y ser perdonado sin resentimientos ante
algo que hagamos mal. No importa que no lo consigamos lo que queremos la
primera vez, porque tenemos más oportunidades, como el príncipe que tuvo 3, y
aunque lo hagamos mal, llegará un momento en el que de verdad nos saldrá. Y si
hacemos daño u ofendemos a alguien, debemos pedir perdón y si no lo sabe la
persona que nos lo ha hecho, debemos decírselo, no como la gitana al príncipe,
que no le dijo nada y le hechizó.
A esta edad, los niños son preadolescentes, se encuentran en
la pubertad y su cuerpo y mentalidad sufren muchos cambios. En esta etapa, los
niños son más “rebeldes” y por eso en muchos casos necesitan más disciplina. La
parte positiva que tienen estos niños es que son capaces de construir nuevas y
propias ideas gracias al aumento del pensamiento abstracto donde un
razonamiento hipotético les llevará a desarrollar nuevas y diversas
habilidades. Esto permitirá que piensen las causas y las consecuencias de todo
lo que hacen y abarcaran los problemas de una manera u otra dependiendo de la
autoestima que tengan ya que es un factor inestable a estas edades y suele
variar mucho.
Contexto/ambientación
Como he destacado anteriormente, la parte de la ambientación
y animación a seguir la lectura, considero que es muy importante para captar la
atención y el interés de nuestros alumnos.
Para este cuento, utilizaría una foto/dibujo de un árbol con
tres naranjas y se lo enseñaría a los alumnos que estarían sentados o tumbados
en el suelo en colchonetas o sentados sobre las mesas, dependiendo de cómo sea
la clase en general y de sus necesidades. Para esto utilizaría el aula de psicomotricidad
o la clase habitual. Tras enseñarles la fotografía, les pediría que pensasen
cómo sería el título del cuento y les daría el número de los personajes que
aparecen en la historia y les pediría que imaginasen de qué va la historia y
cómo se llaman cada uno de ellos.
Después de esto, comenzaría a contar la primera parte del cuento y
haría breves interrupciones para poder preguntarles que harían ellos en cada
momento o cómo creen que va a continuar la historia.
Cambios
Los cambios que realizaría en el texto, no serían muchos
puesto que se entiende de una manera fácil ya que no lo contaría con las palabras
que el libro pone, sino con las mías propias para facilitar la comprensión.
Si en clase hay algún niño gitano, evitaría decir que es una
mujer gitana quien hechizó al príncipe para hacer que ese niño o niños se
sientan cómodos. Si fuera así cambiaríamos gitana por bruja enfadada. De esta
manera no habría ni males entendidos ni discriminaciones aunque si no hay
niños, también se podría tratar el tema de la multiculturalidad y la
importancia de que seamos todos distintos.
Otro cambio que añadiría, sería en la parte final del texto.
Ya que en vez de matar a la gitana o bruja enfadada, se le pondría como castigo
que probase lo que ella hizo con la mujer del príncipe, convirtiéndose en
gorrión.
Actividad
Después de que escuchen la historia y participen en ella,
utilizaremos el cuento fórum para escuchar y compartir las distintas opiniones
y pensamientos que tienen sobre la historia; lo que les ha suscitado.
Para ello, se trabajaran algunas preguntas, en caso de que
no salgan esos temas cuando comparten o si queremos recalcar algo o hablar de
un tema específico. Las preguntas son:
- ¿Cómo actuarías si alguien te hiciera algo sin querer? ¿Por qué?
- ¿Qué es pedir perdón? ¿Es importante que lo hagamos? ¿Por qué?
- ¿Cuál / cuáles son tus sueños, metas? ¿Crees que podrás conseguirlos? ¿Cómo?
- ¿Qué piensas de las distintas razas o grupos de personas que se identifican con alguna religión, etnia, etc?
Conclusión
Los textos folclóricos así llamados, han sido grandes
desconocidos con este nombre. Nosotros, aunque el término abarque más,
conocemos a estos textos como cuentos o así ha sido hasta el día de hoy. Los
cuentos a su vez, también han sido grandes descubrimientos para mí, y hablo de
los cuentos con las versiones más antiguas o recopiladas que se conocen en la
actualidad. Cuando somos pequeños, los hermanos Grimm o Perroult no existen
para nosotros, ya que es Disney quien se encarga de enseñarnos sus cuentos o
por decirlo así “sus propias adaptaciones de los verdaderos cuentos”.
Lo cierto es que conocemos más textos folclóricos, más
textos de nuestra cultura aunque nunca hemos sabido que lo eran: canciones que cantábamos
para saltar a la comba, para jugar a las cartas, para rezar, etc. Esto es debido
a que nuestros maestros, al igual que muchos maestros a día de hoy, no
introducen en el temario esta parte tan sumamente importante para la vida de
los niños, para su expresión y para aprender estructuras y palabras nuevas.
Me gustaría destacar la importancia que tiene el contar
textos folclóricos en el aula, ya que enriquecen nuestra imaginación y a su vez
fomentamos la capacidad de comprensión lectora y vocabulario.
En mi opinión, está actividad nos sirva para preparar cómo trabajaríamos
estos textos en clase. De esta manera no caeríamos en la trampa de los resúmenes
puesto que lo más importante y la base del aprendizaje de estos cuentos o
textos, se centra en el cuento fórum donde cada niño piensa y expresa
libremente cómo se siente con respecto a lo leído, ya que hace su propia
simbología.
También, cabe decir que al no haber trabajado conmigo ningún
maestro cuando era niña, el cuento fórum, para mí ha sido más complicado
ponerme en la situación e intentar preparar algunas preguntas que después de la
lectura se harán. Esto me hace ponerme en la situación de que si no trabajásemos
así está asignatura, aplicando lo que vamos aprendiendo, cuando saliésemos de
la universidad titulados, nos costaría poder llevar a cabo esta actividad
mientras que si ahora empezamos a desarrollarla, cada vez que veamos o leamos
un libro para nuestros alumnos, podremos preparar un cuento fórum más completo
y atractivo para los niños.
Bibliografía / Webgrafía
El libro de los 101 cuentos. (2015). Madrid, España. Anaya, cuarta edición.
Cuentos al amor de la lumbre (2011).Madrid, España. Anaya, primera edición.
El libro de los 101 cuentos. (2015). Madrid, España. Anaya, cuarta edición.
Cuentos al amor de la lumbre (2011).Madrid, España. Anaya, primera edición.
Que aprenden los niños de 11 años recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/que-aprenden-los-ninos-con-11-anos/
Tabla del desarrollo de los niños de 0 a 6 años recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/tabla-del-desarrollo-de-los-ninos-de-0-a-6-anos/
El miedo en los niños de 9 a 12 años recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/miedos/el-miedo-en-los-ninos-de-9-a-12-anos/
Perfecto, Blanca. Enhorabuena.
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