Desde que nacemos, necesitamos relacionarnos con los demás.
Al principio, nuestra manera de comunicarnos se limita al llanto y poco a poco
vamos adquiriendo gestos y sonidos que nos permiten comunicarnos con los demás.
No siempre nos comunicamos de manera oral, pero sí la gran mayoría de las
veces. Nos pasamos el día hablando, lo cual es una realidad social que todos
vivimos y participamos en ella, y por tanto, debe estar representada en el
aula.
Actualmente, la importancia de la expresión y comunicación
oral en el aula, es mínima y no se trabaja o no se hace de manera adecuada. ¿Es
tan difícil que llevemos la realidad que los niños viven fuera y dentro del
aula? La respuesta es muy clara: no. Si
de verdad fuese así entonces se realizarían actividades para perfeccionar el
acto comunicativo donde los niños fueran adquiriendo herramientas para
conseguir mejorar su lenguaje (verbal y no verbal) y acto comunicativo.
En esta entrada, voy a presentar una de estas actividades
que se pueden hacer en el aula en gran grupo. La actividad consistirá en
dialogar sobre un tema que sea llamativo e interesante para ellos, e incluso
del que hayan podido hablar o estar informados anteriormente.
En mi caso, y
aprovechando las últimas noticias que se han dado, hablaremos sobre las
desapariciones de personas, ya que es un tema actual y de implicación social.
TEMA Y CURSO
Hay muchas personas
desaparecidas en el mundo. En nuestro país, más concretamente, hay 4.164
personas en búsqueda actualmente, aunque desde el 2010 hay más denuncias
aunque ya han quedado sin efecto, según
anuncia la noticia. De estas 4.164 personas, las tres cuartas partes son
menores, lo cual es bastante llamativo. En los últimos días, los medios de
comunicación, se han volcado por encontrar a Gabriel y los niños desde sus
casas y con sus padres, han conocido y seguro que hablado de la noticia en
casa, lo cual, les ha llevado a tener un pensamiento propio sobre este tema. ¿Qué
mejor forma de hablar de un tema actual en el aula, del cual todos hemos sido
público?
Este diálogo, lo realizaría en el curso de 6º de primaria,
ya que según Piaget, los niños se encuentran en una etapa menos egocentrista,
donde pueden hablar de los demás e incluso llegar a ponerse en su lugar. Esto
no significa que no se pueda hablar en otros cursos, de hecho, creo que los
niños de 8 años, como en el caso de Gabriel, también podrían hablar del tema
aunque de una manera distinta.
En mi opinión, el tema considero que es muy importante para
ellos ya que siempre puede llegar a pasar en nuestro alrededor. Además, con
esto haremos del aula un sitio de diálogo, de escucha y de participación donde
se pongan de manifiesto los distintos pensamientos y actitudes e incluso donde
salgan a relucir las propias sensaciones de cada uno de nuestros alumnos. De
esta manera, podremos conocer más a cada niño, lo cual es algo fundamental para
el maestro y su manera de preparar los diversos temas o actividades.
CONTEXTO Y NORMAS
Esta actividad, considero que no debe quedarse en el mero
hecho de hablar con todos los compañeros, sino que debe ir más allá permitiendo
al alumno dar su propia opinión encontrando distintos argumentos, así como
sentimientos o soluciones que se pueden dar, en caso de haberlas. Para ello,
deben encontrarse en un ambiente cómodo, donde todos puedan verse las caras. Yo
propondría realizar un círculo con las sillas del aula (y mesas), así se daría
un ambiente más de encuentro y de contacto. También, cabe destacar que esto
dependerá del número de alumnos y de la manera en la que ellos mismos se
encuentren más cómodos.
Antes de comenzar, el diálogo en gran grupo, recordaremos
algunas normas básicas para podernos escuchar y así poder respetar y apreciar
todas las aportaciones de nuestros compañeros. Las normas son muy básicas, e
incluso podemos ponerlas escritas en algún sitio de la clase. Las normas
podrían ser:
- Levantar la mano para hablar
- Respetar el turno de palabra
- No hablar hasta que el moderador/a de permiso
- Respetar las opiniones de los demás, aunque no estemos de acuerdo
- Escuchar
- Participar activamente
- Utilizar un tono de voz claro y alto, que todos podamos entender con facilidad
PREGUNTAS DE
ANDAMIAJE
Este ejercicio es un diálogo, una conversación que tienen
todos los niños comentando y respetando aquello que comparten cada uno de
ellos. Para ello, es necesaria la figura de un moderador para guiar el diálogo
mediante preguntas, en caso de que los niños no compartan sus ideas con sus
compañeros. Lo ideal sería que los niños fuesen capaces de hablar ordenadamente,
siguiendo un orden en el que todos escuchemos y podamos participar.
El papel del maestro, será el de moderador, el cual debe
redactar unas preguntas de andamiaje que impliquen una respuesta con fundamento
y que no se limite a contestar si o no. Debemos recordar que el objetivo de
esta actividad es que ellos sean capaces de comunicarse de manera adecuada con
los demás y de ver aquellas cosas en las que deben mejorar para enriquecer su
vocabulario y su capacidad de oratoria, lo cual es muy importante, ya que como
bien he citado anteriormente, nos encontramos en una sociedad donde la
comunicación está presente en nuestro día a día y forma un papel muy
importante. ¿Qué pasaría si no nos comunicásemos con los demás, si no nos
relacionásemos?
Las preguntas de andamiaje que propondría para el
intercambio comunicativo serían:
- ¿Por qué crees que las personas desaparecen? ¿Crees que la mayoría de desapariciones son por su propia voluntad o son desapariciones secundadas por alguien?
- ¿Una desaparición afecta solo a la persona desaparecida o a alguien más? ¿Por qué?
- Si vemos a alguien que ha desaparecido o algo que implique una desaparición, ¿Qué debemos hacer?
- ¿Cómo os sentiríais vosotros si os secuestrasen o desaparecieseis?
- ¿Cómo actuarían vuestras familias si algún familiar o vosotros mismos desaparecieseis?
Estas preguntas, son orientativas aunque siempre pueden
añadirse algunas otras según vayamos viendo el transcurso del diálogo y la
implicación que tienen los alumnos en él.
Las preguntas, se irán lanzando una a una. Cuando se agoten las
aportaciones o las ideas, se pasará a la siguiente pregunta, a no ser que la
aportación de un compañero les haya proporcionado algo que quieran comentar o
ellos vayan cambiando la pregunta enfocándose en otros aspectos de este tema.
Los alumnos deben sentirse libres de aportar sus ideas así como de lanzar a sus
compañeros sus propias preguntas para ver qué piensan los demás y donde él
mismo pueda dar su propio punto de vista.
ACTUACIONES ANTE
DIVERSOS COMPORTAMIENTOS
En una clase, siempre nos vamos a encontrar diversas
realidades entre nuestros alumnos y diversas formas de ser. Cada uno, tenemos
una personalidad y una forma de ser diferente, lo cual nos complementa unos a
otros, que bajo mi opinión creo que en la diversidad está la virtud. Nosotros
no queremos a niños “robots” en el aula, no queremos que todos sean igual y
piensen de la misma manera.
En un aula hay niños de todos los tipos: niños que hablan,
niños que son tímidos y no hablan, niños que no respetan el turno, niños
activos, etc.
Los alumnos que de por sí, participan en el diálogo, debemos
cuidarles y seguir motivándoles para que participen, sin que tengan miedo a
decir algo que los demás puedan malinterpretar. Estos alumnos, favorecen
totalmente el ambiente e incluso pueden ayudarnos con otros niños que les
cueste más hablar o no respete su turno de palabra aunque principalmente el
moderador tiene que tener en cuenta esto para hacer especial hincapié en que
estos alumnos hablen a su debido tiempo.
Antes de empezar y según recordemos las normas para
participar en nuestro diálogo, se insistirá en la importancia de que todos
hablen porque todos y cada uno de sus puntos de vista son valiosos para sus
compañeros y para el maestro. Esto, no siempre funcionará, por lo que debemos
fijarnos más en qué puede pasarle, indagar por qué no quiere hablar y
participar como sus compañeros. Muchas veces, puede ser un “día malo”, pero eso
cuando ya llevamos un tiempo notamos si es esa la razón o es por timidez y
miedo a decir algo que a sus compañeros no les guste. Para solucionar este
problema, empezaría a proponerle que conteste preguntas breves y sencillas para
que poco a poco coja confianza y se anime a participar. Esto, debemos hacerlo
de una manera natural para que no se sienta en el centro, ni que llame la
atención ya que eso podría llevarnos a que la próxima vez no quiera formar
parte del diálogo. Nuestro objetivo es que el niño poco a poco vaya cogiendo
confianza y se quite ese miedo y esos prejuicios que le impiden participar de
manera activa en el diálogo. Durante el transcurso del curso, podremos ir
viendo su evolución para seguir con la misma medida o tomar otra nueva. Si
vemos que el niño levanta la mano, inmediatamente, le daremos el turno de
palabra para que sea él quien participe.
Por otro lado, tenemos al niño que no respeta las normas ni
a sus propios compañeros. En primer lugar buscaré cuál puede ser la causa de
que necesite llamar la atención y una
vez encontrada, trabajare con él no solo en esta actividad, sino en otras
también. Lo primero que haré es recordarle las normas que hemos puesto para que
podamos hablar todos ordenadamente y seguidamente le indicaré algunas preguntas
que le hagan reflexionar sobre lo que está haciendo como por ejemplo: ¿Crees que estás actuando bien?
¿Por qué? ¿A ti te gustaría que tus compañeros ahora te molestasen mientras tú
estás hablando y haciendo una buena aportación? Esto le permitirá, ponerse en
el lugar de los demás y darse cuenta que debe comportarse de otra manera y esto
incluso después de reflexionarlo, puede hasta pedirles perdón a sus compañeros
por no haberles dejado en paz y no haber respetado las normas.
También intentaré evitar que salga a la luz, el egocentrismo: “porque yo”, ya que deben hablar
desde su propia experiencia e ideología pero expresándolo de otra manera. No
queremos que nadie se sienta en el centro, es decir, que llame más la atención.
EVALUACIÓN
Evaluar de manera numérica en este tipo de actividades es
muy complicado porque tenemos que tener en cuenta muchos aspectos. Además, no
nos importa la nota, sino que los niños vayan mejorando, poco a poco su
comunicación verbal y todo lo que ello conlleva.
Para que esto sea así, el maestro rellenará una rúbrica por
cada alumno y debajo podrá poner aquello en lo que ha mejorado y/o debe
mejorar.
También se les pedirá a los niños que se autoevalúen para
que ellos mismos se den cuenta de cómo se han sentido y cómo pueden mejorar. El
modelo de rúbrica que se les daría para que se evalúen al principio de la
actividad sería:
Al final de la actividad, hablaremos de los puntos fuertes y
débiles que ellos mismos creen que han tenido y se les dará un feedback tanto
por parte de sus compañeros como por parte del maestro. De esta manera, ellos
mismos podrán conocer lo que hacen peor y así practicarlo y mejorarlo para la
próxima vez que hagamos una actividad como esta u otra parecida.
CONCLUSIÓN
Está actividad considero que es muy interesante y útil para
que se ponga en práctica en el aula. Lamentablemente, hoy en día no se trabaja esta
área dentro de la lengua castellana o no de manera adecuada, lo cual creo que
es un error dado que los niños se socializan y hablan con los demás en todo
momento, ya que es un proceso social activo en nuestro día a día.
Concluyendo, me gustaría destacar la idea de cambiar la
educación para que sea más útil, que les sirva de verdad todo aquello que
aprenden los niños en el colegio. Y que desde el colegio, apoyemos y reflejemos
la realidad de lo que viven todos los días, como por ejemplo, el hablar y/o
debatir en el aula sobre algún tema interesante.
BIBLIOGRAFÍA
Periódico 20 minutos (2017). Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/2978037/0/informe-desaparecidos-espana/
Montañes, J. (1989).
Psicología evolutiva y educación. Piaget versus Vygotski. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282539.pdf
Apuntes de Didáctica de la
Lengua Española de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo
González
Jiménez, J. R. (2010) Evaluación de la competencia
comunicativa, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible
en: https://online.lasallecampus.es
Perfecto, Blanca.
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