lunes, 9 de abril de 2018

El maravilloso mundo de la lectura



Todo nuestro alrededor, está repleto de letras y por tanto, de palabras u oraciones. Desde que somos pequeños podemos verlas aunque para nosotros simplemente es un signo más al que no prestamos atención a no ser que nos hayan picado la curiosidad y hayamos empezado a conocer el amplio mundo de las letras y las palabras.

Cuando estamos en educación infantil, nuestro cerebro lee las letras e incluso palabras pero nos cuesta atribuirles esos grafemas a los sonidos que decimos. Lo que si tenemos claro es que hay unos signos que si los ponemos juntos, significan una determinada palabra. Esta es la razón por la que al principio, antes de aprender las letras, nos inventamos esos signos y posteriormente, van cambiando adecuándose a los signos que nosotros conocemos: las letras.

En educación primaria, se le da MUCHÍSIMA importancia, y lo pongo en mayúsculas porque así es, a la lectura. Los maestros nos pasamos los días recordando la importancia de leer tanto en el cole como en casa y les pedimos a los niños que sean constantes y que practiquen en casa. Esto, está muy bien aunque para eso debemos trabajar en el aula adecuadamente la lectura, y con la lectura no me refiero únicamente a la lectura en voz alta, que normalmente es la que se tiene en cuenta en el aula y la que se practica “para comprobar cómo lee el niño y si entiende lo que lee porque presta atención”. La pregunta que deberíamos hacernos es: si de verdad trabajamos la lectura y le damos la importancia que merece, entonces, ¿Por qué los niños no mejoran su propia lectura? ¿Qué hacemos mal? ¿Cómo podemos cambiar esto?

Como hemos visto en este bloque, existen 2 tipos de lecturas: lectura en voz alta y lectura silenciosa. En cada una de ellas, se trabajan diversos procesos como la atención, la memoria, la comprensión, etc. Siempre se ha creído, y sigue creyéndose que para mejorar la lectura lo único que se puede hacer es leer, aunque esto, no es del todo cierto, ya que se pueden utilizar muchísimas estrategias mediante juegos para que poco a poco el niño vaya reforzando y mejorando su lectura.

En esta entrada, veremos qué tipo de actividades se pueden realizar a raíz de una lectura, en este caso, de un texto no literario como por ejemplo una noticia periodística, una carta, un diario... 
En esta ocasión, he decidido escoger una receta de cocina ya que a los niños, en esta etapa, les suele gustar la cocina. También es debido a los múltiples programas televisivos que hay en relación con los niños en la cocina, como Masterchef. Por esto, he decidido proponer este texto ya que es un tema que sé que está de "moda" y por tanto les va a interesar. Además, también entra el factor de que se trata de realizar gominolas naturales, lo cual les encanta comer. De esta manera, también podremos divertirnos realizando está u otras recetas que los niños traigan y propongan para la lectura en voz alta. 
Este tipo de texto nos permite a su vez,  enseñar a los niños a realizar gelatina, que también podemos convertir en chuches naturales, que son más saludables a las que están acostumbrados a comer. Esto nos permitirá hablar de los hábitos saludables de vida, un tema relacionado con otras asignaturas como inglés o ciencias naturales.

Texto:
RECETA PARA HACER GOMINOLAS DE GELATINA NATURAL

Con esta receta vamos a aprender a hacer chuches más saludables sabiendo que no se pueden comer todos los días y que después de tomarlas debemos lavarnos los dientes para que no nos salgan caries en los dientes.

Ingredientes:

1 litro de zumo de frutas (el sabor que se desee)

16 hojas de gelatina neutra

 200 gr de azúcar

Preparación:

Lo primero que haremos, será meter las hojas de gelatina líquida en agua para que se ablanden.

Una vez estén blandas, se las añadiremos al zumo del sabor que hayamos elegido junto con los 200 gr de azúcar.

Para que todo se mezcle, podemos calentarlo en una cazuela o en el microondas un rato. Después lo removeremos hasta que se hayan disuelto las láminas de gelatina y el azúcar.

Después lo meteremos en la nevera y dejaremos que se cuaje unas 12 horas más o menos.

Una vez transcurrido este tiempo, sacaremos la gelatina de la nevera y con ayuda de unos moldes, en los que extenderemos un poco de aceite para que no se quede la gelatina pegada, realizaremos nuestras chuches naturales. Si lo deseamos, después de darles forma, podremos añadirles un poco de azúcar por encima.

Y esta es la forma de hacer chuches muy divertidas, que están muy buenas y son más sanas que las que compramos.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Antes de entregarles el texto a los niños, trabajaremos con ellos aquello que saben. Para ello, les enseñaremos de lejos el texto y les leeremos el título: “Receta para hacer chuches de gelatina natural”. Este título les dará de que hablar ya que a los niños les gustan mucho las chuches. Entonces primero podemos dejarles que hablen en una pequeña asamblea sobre las chuches aunque debemos tener unas preguntas guía:

. ¿Os gustan las chuches? ¿Cuáles son vuestras favoritas?

. ¿Cuántas veces coméis chuches?

Después, nos centraríamos en lo que es el tipo de texto y les podríamos hacer preguntas como:

. ¿Qué tipo de texto es? ¿Para qué sirve?

. ¿Qué es una receta?

. ¿Sabéis que partes tiene una receta?

. ¿Dónde se suelen ver este tipo de textos?

Después de haber partido de los conocimientos previos que ya saben los niños y de aquello que piensan, opinan y expresan a partir de su propia experiencia, dejaremos claro qué es una receta, sus partes, para qué sirve (en caso de que no esté claro) y cómo debemos leerla.

Antes de repartirles la receta, realizaremos otra actividad en la que los niños tendrán que adivinar los ingredientes que se necesitan para hacer la receta, para ello, podemos dejarles que piensen y nos lo digan, o realizar una lista con varios ingredientes donde estén incluidos los que aparecen en la receta, y por grupos, deberán adivinar cuales son los que se utilizarán y por qué.

Seguidamente, repartiremos a los alumnos una fotocopia donde aparezca el texto y  dejaremos que  lean atentamente la receta de manera individual y en silencio. Mientras los niños leen, debemos fijarnos en varios aspectos que después entrenaremos, para ver su mejoría en el tiempo. Estos aspectos son: la subvocalización, la distancia del papel, utilización del dedo y el tiempo.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA IDEO-VISUAL

Como he puesto anteriormente, el maestro tendrá en cuenta algunos aspectos relacionados e implicados con la lectura silenciosa y comprensiva. Estos son:

·         Subvocalización: Es un fallo muy común ya que se trata de la pronunciación silenciosa de los alumnos según van leyendo. Esto no debe ser así ya que la lectura silenciosa debe ser un proceso de comprensión de aquello que se lee de tal manera que lean para ellos mismos. Esta es la razón por la que no podemos considerar lectura silenciosa a la subvocalización.

·         Distancia del papel: Para leer, debemos respetar la distancia adecuada desde nuestra cabeza hasta el folio que estemos leyendo.  Si los niños leen demasiado cerca o lejos, podría ser debido a que no son capaces de ver bien a la distancia indicada (2 palmos) por lo que debemos  aconsejar a los padres que les lleven al oculista en caso de que veamos que esto ocurra sucesivas veces.

También puede ser que el niño no tenga ningún problema y que lo haga simplemente por costumbre. Ante esto habrá que actuar y recordarle lo importante que es mantener la distancia de 2 palmadas desde nuestra nariz o nuestros ojos. Para ello les diré que pueden hacer como si fuesen a tocar la flauta pero por la nariz, por lo que en la nariz deben poner su dedo gordo de una de sus manos y después extender los dedos y unir el dedo meñique con el dedo gordo de la otra mano.

·         Utilización del dedo: Los niños muchas veces utilizan el dedo para no perderse en la lectura. Este hábito lo cogen desde que son pequeños ya que el maestro o maestros que le han dado clase anteriormente, se lo han enseñado así. Esto provoca que los niños se despisten y no atiendan a lo importante: la lectura. Este hábito es muy aconsejable que desaparezca lo antes posible, por ello debemos recordarlo regularmente en clase.

·         Tiempo: Debemos darnos cuenta de los tiempos. Cada niño debe leer de una manera tranquila y pausada, por eso, debemos respetar sus tiempos. También es cierto, que debemos tener en cuenta que si tarda, por lo general, más en leer que sus compañeros, puede ser por la falta de atención o comprensión que tiene el niño mientras lee.

Como podremos darnos cuenta, habrá niños que ya se hayan leído el texto y les incitaremos a volverlo a leer, está vez más atentamente porque vamos a realizar juegos y es importante que se acuerden de algunas cosas.

Estos aspectos, los iré recordando acercándome a ellos, en caso de que los hagan de forma incorrecta. Así ellos mismos, serán quienes intenten corregirse poco a poco hasta que al final, se acostumbren a no realizar esos hábitos que no les benefician a la hora de leer.

Mientras los niños están leyendo, el maestro debe estar pendiente e incluso podrá recoger datos importantes que vaya viendo en una pequeña tabla de cada aspecto para comprobar si el niño va mejorando o en qué aspectos necesita más ayuda. También podrá tener una hoja en blanco en caso de querer apuntar para recordar y señalizar algún dato que le llame la atención de lo que ha ido observando.

Nombre y apellido:
Subvocalización















Nombre y apellido:
Distancia papel















Nombre y apellido:
Utilización del dedo

















Nombre y apellido:
Tiempo

















Si lo consideramos necesario y, sobre todo, al principio, podemos poner a todos los niños de la clase en cada tabla hasta que vayamos conociendo a nuestros alumnos y sus necesidades. Posteriormente, y conociendo las dificultades de nuestros alumnos, veremos cómo ha ido evolucionando y si ha mejorado en el aspecto o aspectos que no realizaba de manera adecuada.

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA SILENCIOSA O IDEO-VISUAL
·        
Actividad de memoria a corto plazo:

 La memoria a corto plazo nos sirve para relacionar los datos que aparecen en el texto. Por esto, los niños deben quedarse con aquellos datos que para ellos sean significativos. No consiste en que se acuerden de todo de manera exacta, sino que se acuerden de ciertos datos.

La actividad que yo propongo consiste en realizar un pequeño test con 3 opciones de tal manera que los alumnos sean capaces de recordar lo que pone en la lectura o aquello de lo que hemos hablado.

Test:
1.       La receta tiene:
A)     2 partes principales: ingredientes y preparación.
B)      3 partes principales: Ingredientes, preparación y cocción.
C)      Solo habla de la preparación.

2.    El texto trata de una receta de:
A)    Hacer tortilla de patata.
B)    Hacer una magdalena.
C)    Hacer gelatina.

3.    Los Ingredientes son:
A)    2 Huevos, 100 gr azúcar, 2 sobres de gelatina y 3 cucharadas de miel.
B)    13 hojas de gelatina neutra, 200 gr azúcar y  4 cucharadas de miel.
C)    16 hojas de gelatina neutra, 200 gr de azúcar y  1 l de zumo.

4.    Cuando esté toda lista la receta, ¿Cuánto tiempo debe estar en la nevera?
A)    2 horas.
B)    12 horas.
C)    6 horas.

5.    ¿Qué debemos hacer para que todo se mezcle?
A)    Tenderlo.
B)    Calentarlo.
C)    Sacudirlo.

Otra actividad, puede ser la de completar con alguna palabra que aparezca en el texto, un fragmento cogido del mismo:

Una vez transcurrido este ________, sacaremos la _________ de la ________ y con ayuda de unos _________, en los que extenderemos un poco de aceite para que no se quede la _________ pegada, realizaremos nuestras _________ naturales. Si lo deseamos, después de darles forma, podremos añadirles un poco de _________ por encima.

  • Actividad para favorecer la atención:
La atención lectora tiene que ver con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido. Por ello se hace necesario ejercitar la atención en diferentes ámbitos:
o    para sustentar la habilidad visual y cada una de sus micro-habilidades
o    para sustentar la comprensión
o    para realizar lecturas de búsqueda y selectivas

Un ejemplo de actividad para favorecer la atención puede ser buscar el mensaje oculto. Para ello, le atribuiremos a cada número una letra y los niños deberán ir buscando en la tabla el número con la letra correspondiente para saber qué pone.

1
A
16
G
25
Ñ
5
U
20
E
22
J
9
B
2
K
19
R
3
Y
17
H
27
S
10
Q
23
D
15
M
8
X
12
O
6
C
4
W
24
F
26
I
21
T
18
Z
13
L
11
P
14
N
7
V












13
1
27








6
17
5
6
17
20
27










14
1
21
5
19
1
13
20
27




27
12
14




15
1
27






27
1
14
1
27


Otra actividad puede consistir en buscar palabras repetidas de una lista y las que no tienen nada que ver con una receta (esta actividad también nos sirve para trabajar la habilidad visual):

Gelatina                              Azúcar                         Calentar
Mezclar                               Añadir                          Ámbiente
Remover                              Calentar                      Gelatina
Ingredientes                          Nevera                          Chuches
Calentar                               Disolver                         Aceite
Gelatina                               Ordenador                      Azúcar
Coche                                  Azúcar                         Remover
Moldes                                 Zumo                             Nevera
Aceite                                  Gelatina                       Moldes
Cuaderno                             Receta                         Azúcar
Gelatina                               Chuches                      Gelatina
Azúcar                                 Nevera                        Suelo
Blando                                 Remover                     Hojas
Nevera                                 Mesa                          Chuches


  • Actividad para favorecer la habilidad visual:

La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura. Es decir, es aquello que somos capaces de leer de un vistazo.

La habilidad visual está compuesta por varias microhabilidades:
·         reconocimiento visual
·         agudeza visual
·         visión periférica
·         movimientos oculares
·         anticipación ocular
·         campo visual y la memoria visual

Para mejorar esta habilidad, realizaré una actividad donde los alumnos tengan que leer rápidamente y sin moverse, una oración que esté girada y con las letras juntas:






  • Actividad de comprensión:

Para trabajar la comprensión realizaré diversas preguntas que los alumnos deberán contestar según las conclusiones que ellos hayan sacado del texto para responder correctamente.

La actividad consiste en que los niños describan con sus propias palabras, algunas palabras que aparecen en el texto:

§  Mezclar:


§  Remover:


§  Extender:


§  Cuajar:

También podemos proponer otra actividad que consista en que los niños rellenen los huecos libres que hay en un texto para que se pueda comprender. Por ejemplo:

Una de las __________ de los hábitos alimentarios, tiene que ver con las __________. Los niños y adolescentes__________ productos salados y dulces, de formas y sabores __________ que se ___________ a cualquier hora del día.

Otra actividad puede consistir en realizar unas preguntas sobre la idea global del texto: 

  • ¿De qué trata el texto? ¿Qué nos quiere enseñar el autor del texto?

  • ¿Podrías hacer un breve resumen?



LECTURA EN VOZ ALTA O EXPRESIVA

La lectura expresiva o lectura en voz alta se debe trabajar aparte de la lectura comprensiva. Estos dos procesos de lectura, son diferentes y se deben trabajar por separado ya que implican diversos aspectos. Para ello, las actividades deben ser diferenciadas.

En este tipo de lectura, trabajar la anticipación ocular es muy importante. Al leer en alto, descodificamos lo que leemos sílaba a sílaba. Por esto, debemos aprender a mirar la sílaba que continúa y no pararnos en la sílaba que estamos leyendo.

·         Actividad para mejorar la lectura en voz alta:
La actividad que propongo para trabajar la lectura en voz alta, consiste en que los niños se agrupen por pequeños grupos de 4 personas y busquen una receta que les guste que se deben preparar para su posterior lectura delante de sus compañeros de clase. Cada grupo debe transmitir a los demás el modo en el que se realiza la receta (para ello pueden realizarla a modo de ejemplo en clase y convertirse en chefs). Los demás niños, deberán estar atentos a lo que estos digan y podrán realizarles preguntas en relación a lo que estén diciendo si lo ven necesario.


Actividad de anticipación ocular:

En esta actividad, hay un párrafo escrito de las recetas que se le han ido cayendo algunas letras, los niños deberán intentar leerlo lo más rápido posible.

Las rec_tas nos sirv_n para apr_nder cómo hac_r la com_da. Hay recet_s muy senc_llas con l_s que pod_mos s_rprend_r a nu_stros p_dres, amig_s, herm_nos, etc. Asique…¡man_s a la obr_a!


EVALUACIÓN

El aprendizaje de la lectura es un proceso largo en el tiempo, ya que aunque se empieza en educación infantil, en primaria se perfecciona, y en ocasiones, se aprende por algunos de los niños que vienen de otros países.
La evaluación que se da, por tanto, no debe ser una nota con un número, ya que solamente nuestros alumnos se quedarían con ese número sin importarles lo que han hecho bien y lo que deben mejorar. Por eso, la evaluación debe ser un intercambio entre el alumno el profesor para conseguir que el niño consiga aprender a leer satisfactoriamente.
Para ello, creo que será importante que el profesor realice la siguiente rúbrica, donde no se evaluará solamente la lectura, sino también todos los procesos que intervienen y que nos ayudan a mejorarla.
Rúbrica para evaluar la lectura comprensiva:


1
2
3
Comentarios/observaciones sobre la actividad
Memoria a corto plazo




Atención




Habilidad visual y fluidez




Comprensión





Rúbrica para evaluar la lectura expresiva:

1
2
3
Comentarios/observaciones
Actitud de seguridad y confianza




Respeta las pausas y signos ortográficos




El tono, el ritmo y el volumen son adecuados




Pronunciación




Entonación






Los números de 1 al 3, representan si los alumnos han realizado la actividad adecuadamente, regular o no adecuadamente. En verdad, lo más importante, en mi opinión, creo que son los comentarios, ya que hay tenemos apuntada más información.


CONCLUSIÓN
La lectura es un proceso cognitivo complejo que vamos aprendiendo y reforzando desde que somos pequeños. Estamos rodeados de carteles, de libros, de revistas, apuntes…vivimos con las letras.

Todo lo que leemos se aloja en nuestra mente a nivel denotativo, es decir, sabemos qué hemos leído pero no somos capaces de recordar todo tal cual lo hemos leído, con las mismas palabras. Esto es debido a que los seres humanos estamos hechos para comunicarnos, para hablar, no para leer, hablando biológicamente.

El problema es que los niños saben hablar, porque oyen desde que están en la tripa de la madre las voces y las palabras de todos aquellos que les rodea, pero no saben leer, porque no están preparados para ello. Si a esto le sumamos el poco interés con el que les “obligamos” a aprender a leer, se convierte en un problema muy difícil de solucionar, ya que el niño cuando sea más mayor no querrá leer por sí mismo. Los maestros, debemos incentivar la lectura, y acercársela de una manera atractiva. Para ello, desde pequeños en vez de obligarles, podremos “provocarles” para que tengan interés por aprender a leer y por la lectura. Esto hará que estén más atentos y aprendan aquello que de verdad quieren saber.

En mi opinión, creo que la lectura es muy importante, ya que nos acompaña en todo momento: apuntes, conocimientos, libros de texto, etc. Como he mencionado anteriormente, en la escuela se trabaja principalmente la lectura en voz alta, dejando a un lado la lectura silenciosa, la cual es la que nos ayuda a comprender aquello que leemos. Los maestros, tenemos muchísimos recursos gracias a la ayuda de internet, que nos permiten realizar juegos de todas las habilidades que utilizamos en el proceso de lectura. Esto ayudará a nuestros alumnos a ir mejorando y además permitirá que los niños se entretengan y se diviertan a la vez que aprenden.

Finalmente, me gustaría destacar que para trabajar bien la lectura, se necesita mucha implicación de los maestros para realizar o buscar distintos textos y actividades que atiendan los intereses de nuestros alumnos en el aula que estemos. Si trabajamos bien la lectura, no solo conseguiremos que nuestros alumnos sean buenos lectores y amplíen su vocabulario, sino que conseguiremos que los niños disfruten cuando tengan que leer un texto. Debemos luchar, como futuros docentes, para que la lectura se trabaje de otra manera y los niños vean que es posible divertirse gracias a la lectura.

BIBLIOGRAFÍA







  • Labajo, M. T. (n.d). Juegos de lectura, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
  • Junta de Andalucía. Unidad didáctica "las chuches". Recuperado de:  http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/a50c610b-28fe-42f9-810d-46ab09577ab2
  • Labajo, M. T. (n.d). Apuntes de didáctica de la lengua española, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
  • López Fernández, Laura. Apuntes de desarrollo comunicativo y lengua oral y escrita en Ed. Primaria. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
  • Sanz, M. (n.d). Hacia la lectura jugando, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es





    • 4 comentarios:

      1. ¡Hola Blanca!

        Me ha gustado mucho este trabajo que has hecho sobre el Bloque 2. Comunicación escrita: Lectura. La teoría está muy completa y las actividades que has propuesto creo que son muy acertadas (la gran mayoría de ellas las he ido realizando mientras las leía).

        En cuanto a tu conclusión estoy de acuerdo con lo que dices.
        Desde bien pequeños vemos el hecho de leer como una obligación y no como algo divertido e interesante. La lectura no solo se aprende, trabaja y mejora leyendo sino también jugando como bien has demostrado.

        Felicidades, buen trabajo!

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        Respuestas
        1. ¡Muchísimas gracias Verónica! Espero que te hayas divertido leyendo mi entrada a pesar de lo larga que es.

          Un saludo,
          Blanca.

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