Todo nuestro alrededor, está repleto de letras y por tanto,
de palabras u oraciones. Desde que somos pequeños podemos verlas aunque para
nosotros simplemente es un signo más al que no prestamos atención a no ser que
nos hayan picado la curiosidad y hayamos empezado a conocer el amplio mundo de
las letras y las palabras.
Cuando estamos en educación infantil, nuestro cerebro lee
las letras e incluso palabras pero nos cuesta atribuirles esos grafemas a los
sonidos que decimos. Lo que si tenemos claro es que hay unos signos que si los
ponemos juntos, significan una determinada palabra. Esta es la razón por la que
al principio, antes de aprender las letras, nos inventamos esos signos y
posteriormente, van cambiando adecuándose a los signos que nosotros conocemos:
las letras.
En educación primaria, se le da MUCHÍSIMA importancia, y lo
pongo en mayúsculas porque así es, a la lectura. Los maestros nos pasamos los
días recordando la importancia de leer tanto en el cole como en casa y les
pedimos a los niños que sean constantes y que practiquen en casa. Esto, está
muy bien aunque para eso debemos trabajar en el aula adecuadamente la lectura,
y con la lectura no me refiero únicamente a la lectura en voz alta, que
normalmente es la que se tiene en cuenta en el aula y la que se practica “para
comprobar cómo lee el niño y si entiende lo que lee porque presta atención”. La
pregunta que deberíamos hacernos es: si de verdad trabajamos la lectura y le damos
la importancia que merece, entonces, ¿Por qué los niños no mejoran su propia
lectura? ¿Qué hacemos mal? ¿Cómo podemos cambiar esto?
Como hemos visto en este bloque, existen 2 tipos de
lecturas: lectura en voz alta y lectura silenciosa. En cada una de ellas, se
trabajan diversos procesos como la atención, la memoria, la comprensión, etc.
Siempre se ha creído, y sigue creyéndose que para mejorar la lectura lo único que
se puede hacer es leer, aunque esto, no es del todo cierto, ya que se pueden
utilizar muchísimas estrategias mediante juegos para que poco a poco el niño
vaya reforzando y mejorando su lectura.
En esta entrada, veremos qué tipo de actividades se pueden
realizar a raíz de una lectura, en este caso, de un texto no literario como por ejemplo una noticia periodística, una carta, un diario...
En esta ocasión, he decidido escoger una receta de cocina ya que a los niños, en esta etapa, les suele gustar la cocina. También es debido a los múltiples programas televisivos que hay en relación con los niños en la cocina, como Masterchef. Por esto, he decidido proponer este texto ya que es un tema que sé que está de "moda" y por tanto les va a interesar. Además, también entra el factor de que se trata de realizar gominolas naturales, lo cual les encanta comer. De esta manera, también podremos divertirnos realizando está u otras recetas que los niños traigan y propongan para la lectura en voz alta.
Este tipo de texto nos permite a su vez, enseñar a los niños a realizar gelatina, que también podemos convertir en chuches naturales, que son más saludables a las que están acostumbrados a comer. Esto nos permitirá hablar de los hábitos saludables de vida, un tema relacionado con otras asignaturas como inglés o ciencias naturales.
En esta ocasión, he decidido escoger una receta de cocina ya que a los niños, en esta etapa, les suele gustar la cocina. También es debido a los múltiples programas televisivos que hay en relación con los niños en la cocina, como Masterchef. Por esto, he decidido proponer este texto ya que es un tema que sé que está de "moda" y por tanto les va a interesar. Además, también entra el factor de que se trata de realizar gominolas naturales, lo cual les encanta comer. De esta manera, también podremos divertirnos realizando está u otras recetas que los niños traigan y propongan para la lectura en voz alta.
Este tipo de texto nos permite a su vez, enseñar a los niños a realizar gelatina, que también podemos convertir en chuches naturales, que son más saludables a las que están acostumbrados a comer. Esto nos permitirá hablar de los hábitos saludables de vida, un tema relacionado con otras asignaturas como inglés o ciencias naturales.
Texto:
RECETA PARA
HACER GOMINOLAS DE GELATINA NATURAL
Con esta receta vamos a aprender a
hacer chuches más saludables sabiendo que no se pueden comer todos los días y
que después de tomarlas debemos lavarnos los dientes para que no nos salgan
caries en los dientes.
Ingredientes:
1 litro de zumo de frutas (el sabor que se desee)
16 hojas de gelatina neutra
200 gr de azúcar
Preparación:
Lo primero que haremos, será meter las hojas de gelatina
líquida en agua para que se ablanden.
Una vez estén blandas, se las añadiremos al zumo del sabor
que hayamos elegido junto con los 200 gr de azúcar.
Para que todo se mezcle, podemos calentarlo en una cazuela o
en el microondas un rato. Después lo removeremos hasta que se hayan disuelto
las láminas de gelatina y el azúcar.
Después lo meteremos en la nevera y dejaremos que se cuaje
unas 12 horas más o menos.
Una vez transcurrido este tiempo, sacaremos la gelatina de la
nevera y con ayuda de unos moldes, en los que extenderemos un poco de aceite
para que no se quede la gelatina pegada, realizaremos nuestras chuches
naturales. Si lo deseamos, después de darles forma, podremos añadirles un poco
de azúcar por encima.
Y esta es la forma de hacer chuches muy divertidas, que están
muy buenas y son más sanas que las que compramos.
ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA
Antes de entregarles el texto a los niños, trabajaremos con
ellos aquello que saben. Para ello, les enseñaremos de lejos el texto y les
leeremos el título: “Receta para hacer chuches de gelatina natural”. Este
título les dará de que hablar ya que a los niños les gustan mucho las chuches.
Entonces primero podemos dejarles que hablen en una pequeña asamblea sobre las
chuches aunque debemos tener unas preguntas guía:
. ¿Os gustan las chuches? ¿Cuáles son vuestras favoritas?
. ¿Cuántas veces coméis chuches?
Después, nos centraríamos en lo que es el tipo de texto y
les podríamos hacer preguntas como:
. ¿Qué tipo de texto es? ¿Para qué sirve?
. ¿Qué es una receta?
. ¿Sabéis que partes tiene una receta?
. ¿Dónde se suelen ver este tipo de textos?
Después de haber partido de los conocimientos previos que ya
saben los niños y de aquello que piensan, opinan y expresan a partir de su
propia experiencia, dejaremos claro qué es una receta, sus partes, para qué
sirve (en caso de que no esté claro) y cómo debemos leerla.
Antes de repartirles la receta, realizaremos otra actividad
en la que los niños tendrán que adivinar los ingredientes que se necesitan para
hacer la receta, para ello, podemos dejarles que piensen y nos lo digan, o
realizar una lista con varios ingredientes donde estén incluidos los que
aparecen en la receta, y por grupos, deberán adivinar cuales son los que se
utilizarán y por qué.
Seguidamente, repartiremos a los alumnos una fotocopia donde
aparezca el texto y dejaremos que lean atentamente la receta de manera
individual y en silencio. Mientras los niños leen, debemos fijarnos en varios
aspectos que después entrenaremos, para ver su mejoría en el tiempo. Estos
aspectos son: la subvocalización, la distancia del papel, utilización del dedo
y el tiempo.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA IDEO-VISUAL
Como he puesto anteriormente, el maestro tendrá en cuenta
algunos aspectos relacionados e implicados con la lectura silenciosa y
comprensiva. Estos son:
·
Subvocalización: Es un fallo muy común ya que se
trata de la pronunciación silenciosa de los alumnos según van leyendo. Esto no
debe ser así ya que la lectura silenciosa debe ser un proceso de comprensión de
aquello que se lee de tal manera que lean para ellos mismos. Esta es la razón
por la que no podemos considerar lectura silenciosa a la subvocalización.
·
Distancia del papel: Para leer, debemos respetar
la distancia adecuada desde nuestra cabeza hasta el folio que estemos
leyendo. Si los niños leen demasiado
cerca o lejos, podría ser debido a que no son capaces de ver bien a la
distancia indicada (2 palmos) por lo que debemos aconsejar a los padres que les lleven al
oculista en caso de que veamos que esto ocurra sucesivas veces.
También puede ser que el niño no tenga
ningún problema y que lo haga simplemente por costumbre. Ante esto habrá que
actuar y recordarle lo importante que es mantener la distancia de 2 palmadas
desde nuestra nariz o nuestros ojos. Para ello les diré que pueden hacer como
si fuesen a tocar la flauta pero por la nariz, por lo que en la nariz deben
poner su dedo gordo de una de sus manos y después extender los dedos y unir el dedo meñique con
el dedo gordo de la otra mano.
·
Utilización del dedo: Los niños muchas veces
utilizan el dedo para no perderse en la lectura. Este hábito lo cogen desde que
son pequeños ya que el maestro o maestros que le han dado clase anteriormente,
se lo han enseñado así. Esto provoca que los niños se despisten y no atiendan a
lo importante: la lectura. Este hábito es muy aconsejable que desaparezca lo
antes posible, por ello debemos recordarlo regularmente en clase.
·
Tiempo: Debemos darnos cuenta de los tiempos. Cada
niño debe leer de una manera tranquila y pausada, por eso, debemos respetar sus
tiempos. También es cierto, que debemos tener en cuenta que si tarda, por lo
general, más en leer que sus compañeros, puede ser por la falta de atención o
comprensión que tiene el niño mientras lee.
Como podremos darnos cuenta, habrá niños que
ya se hayan leído el texto y les incitaremos a volverlo a leer, está vez más
atentamente porque vamos a realizar juegos y es importante que se acuerden de
algunas cosas.
Estos aspectos, los iré recordando acercándome a ellos, en
caso de que los hagan de forma incorrecta. Así ellos mismos, serán quienes
intenten corregirse poco a poco hasta que al final, se acostumbren a no realizar
esos hábitos que no les benefician a la hora de leer.
Mientras los niños están leyendo, el maestro debe estar
pendiente e incluso podrá recoger datos importantes que vaya viendo en una
pequeña tabla de cada aspecto para comprobar si el niño va mejorando o en qué
aspectos necesita más ayuda. También podrá tener una hoja en blanco en caso de
querer apuntar para recordar y señalizar algún dato que le llame la atención de
lo que ha ido observando.
Nombre y apellido:
|
Subvocalización
|
Nombre y apellido:
|
Distancia papel
|
Nombre y apellido:
|
Utilización del dedo
|
Nombre y apellido:
|
Tiempo
|
Si lo consideramos necesario y, sobre todo, al principio,
podemos poner a todos los niños de la clase en cada tabla hasta que vayamos
conociendo a nuestros alumnos y sus necesidades. Posteriormente, y conociendo
las dificultades de nuestros alumnos, veremos cómo ha ido evolucionando y si ha
mejorado en el aspecto o aspectos que no realizaba de manera adecuada.
ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA SILENCIOSA O
IDEO-VISUAL
·
Actividad de memoria a corto plazo:
La memoria
a corto plazo nos sirve para relacionar los datos que aparecen en el texto. Por
esto, los niños deben quedarse con aquellos datos que para ellos sean
significativos. No consiste en que se acuerden de todo de manera exacta, sino
que se acuerden de ciertos datos.
La actividad que
yo propongo consiste en realizar un pequeño test con 3 opciones de tal manera
que los alumnos sean capaces de recordar lo que pone en la lectura o aquello de
lo que hemos hablado.
Test:
1.
La receta tiene:
A)
2 partes principales: ingredientes y
preparación.
B)
3 partes principales: Ingredientes, preparación
y cocción.
C)
Solo habla de la preparación.
2.
El texto trata de una receta de:
A)
Hacer tortilla de patata.
B)
Hacer una magdalena.
C)
Hacer gelatina.
3.
Los Ingredientes son:
A)
2 Huevos, 100 gr azúcar, 2 sobres de gelatina y 3
cucharadas de miel.
B)
13 hojas de gelatina neutra, 200 gr azúcar y 4 cucharadas de miel.
C)
16 hojas de gelatina neutra, 200 gr de azúcar y 1 l de zumo.
4.
Cuando esté toda lista la receta, ¿Cuánto tiempo debe
estar en la nevera?
A)
2 horas.
B)
12 horas.
C)
6 horas.
5.
¿Qué debemos hacer para que todo se mezcle?
A)
Tenderlo.
B)
Calentarlo.
C)
Sacudirlo.
Otra actividad, puede ser la de completar con alguna
palabra que aparezca en el texto, un fragmento cogido del mismo:
Una vez transcurrido este ________, sacaremos la _________ de
la ________ y con ayuda de unos _________, en los que extenderemos un poco de
aceite para que no se quede la _________ pegada, realizaremos nuestras
_________ naturales. Si lo deseamos, después de darles forma, podremos
añadirles un poco de _________ por encima.
- Actividad para favorecer la
atención:
La atención lectora tiene que ver con tres elementos:
el lector, el texto y el objetivo pretendido. Por ello se hace necesario
ejercitar la atención en diferentes ámbitos:
o
para sustentar la habilidad visual y cada una de sus
micro-habilidades
o
para sustentar la comprensión
o
para realizar lecturas de búsqueda y selectivas
Un ejemplo de actividad para favorecer la atención
puede ser buscar el mensaje oculto. Para ello, le atribuiremos a cada número
una letra y los niños deberán ir buscando en la tabla el número con la letra
correspondiente para saber qué pone.
1
|
A
|
16
|
G
|
25
|
Ñ
|
5
|
U
|
20
|
E
|
22
|
J
|
9
|
B
|
2
|
K
|
19
|
R
|
3
|
Y
|
17
|
H
|
27
|
S
|
10
|
Q
|
23
|
D
|
15
|
M
|
8
|
X
|
12
|
O
|
6
|
C
|
4
|
W
|
24
|
F
|
26
|
I
|
21
|
T
|
18
|
Z
|
13
|
L
|
11
|
P
|
14
|
N
|
7
|
V
|
13
|
1
|
27
|
6
|
17
|
5
|
6
|
17
|
20
|
27
|
14
|
1
|
21
|
5
|
19
|
1
|
13
|
20
|
27
|
27
|
12
|
14
|
15
|
1
|
27
|
27
|
1
|
14
|
1
|
27
|
Otra actividad puede consistir en buscar palabras
repetidas de una lista y las que no tienen nada que ver con una receta (esta
actividad también nos sirve para trabajar la habilidad visual):
Gelatina Azúcar Calentar
Mezclar Añadir Ámbiente
Remover Calentar Gelatina
Ingredientes Nevera Chuches
Calentar Disolver Aceite
Gelatina Ordenador Azúcar
Coche Azúcar Remover
Moldes Zumo Nevera
Aceite Gelatina Moldes
Cuaderno Receta Azúcar
Gelatina Chuches Gelatina
Azúcar Nevera Suelo
Blando Remover Hojas
Nevera Mesa Chuches
- Actividad para favorecer la
habilidad visual:
La habilidad visual permite realizar el número de
fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra),
al tipo de texto y al objetivo de la lectura. Es decir, es aquello que somos
capaces de leer de un vistazo.
La habilidad visual está compuesta por varias
microhabilidades:
·
reconocimiento visual
·
agudeza visual
·
visión periférica
·
movimientos oculares
·
anticipación ocular
·
campo visual y la memoria visual
Para mejorar esta habilidad, realizaré una actividad donde los alumnos tengan que leer rápidamente y sin moverse, una oración que esté girada y con las letras juntas:
- Actividad de comprensión:
Para trabajar la comprensión realizaré diversas
preguntas que los alumnos deberán contestar según las conclusiones que ellos
hayan sacado del texto para responder correctamente.
La actividad consiste en que los niños
describan con sus propias palabras, algunas palabras que aparecen en el texto:
§
Mezclar:
§
Remover:
§
Extender:
§
Cuajar:
También podemos proponer otra actividad que
consista en que los niños rellenen los huecos libres que hay en un texto para
que se pueda comprender. Por ejemplo:
Una de las __________ de los hábitos
alimentarios, tiene que ver con las __________. Los niños y
adolescentes__________ productos salados y dulces, de formas y sabores
__________ que se ___________ a cualquier hora del día.
- ¿De qué trata el texto? ¿Qué nos quiere enseñar el autor del texto?
- ¿Podrías hacer un breve resumen?
La lectura expresiva o lectura en voz alta se debe
trabajar aparte de la lectura comprensiva. Estos dos procesos de lectura, son
diferentes y se deben trabajar por separado ya que implican diversos aspectos.
Para ello, las actividades deben ser diferenciadas.
En este tipo de lectura, trabajar la anticipación
ocular es muy importante. Al leer en alto, descodificamos lo que leemos sílaba
a sílaba. Por esto, debemos aprender a mirar la sílaba que continúa y no pararnos
en la sílaba que estamos leyendo.
·
Actividad para mejorar la lectura en voz
alta:
La actividad que propongo para trabajar la lectura en
voz alta, consiste en que los niños se agrupen por pequeños grupos de 4
personas y busquen una receta que les guste que se deben preparar para su
posterior lectura delante de sus compañeros de clase. Cada grupo debe
transmitir a los demás el modo en el que se realiza la receta (para ello pueden
realizarla a modo de ejemplo en clase y convertirse en chefs). Los demás niños,
deberán estar atentos a lo que estos digan y podrán realizarles preguntas en
relación a lo que estén diciendo si lo ven necesario.
Actividad de
anticipación ocular:
En esta actividad, hay un párrafo escrito de las
recetas que se le han ido cayendo algunas letras, los niños deberán intentar
leerlo lo más rápido posible.
Las rec_tas nos sirv_n para apr_nder cómo hac_r la
com_da. Hay recet_s muy senc_llas con l_s que pod_mos s_rprend_r a nu_stros
p_dres, amig_s, herm_nos, etc. Asique…¡man_s a la obr_a!
EVALUACIÓN
El aprendizaje de la lectura es un proceso largo en el
tiempo, ya que aunque se empieza en educación infantil, en primaria se
perfecciona, y en ocasiones, se aprende por algunos de los niños que vienen de
otros países.
La evaluación que se da, por tanto, no debe ser una
nota con un número, ya que solamente nuestros alumnos se quedarían con ese
número sin importarles lo que han hecho bien y lo que deben mejorar. Por eso,
la evaluación debe ser un intercambio entre el alumno el profesor para
conseguir que el niño consiga aprender a leer satisfactoriamente.
Para ello, creo que será importante que el profesor
realice la siguiente rúbrica, donde no se evaluará solamente la lectura, sino
también todos los procesos que intervienen y que nos ayudan a mejorarla.
Rúbrica para evaluar la lectura comprensiva:
1
|
2
|
3
|
Comentarios/observaciones sobre la actividad
|
|
Memoria a corto plazo
|
||||
Atención
|
||||
Habilidad visual y fluidez
|
||||
Comprensión
|
Rúbrica para evaluar la lectura expresiva:
1
|
2
|
3
|
Comentarios/observaciones
|
|
Actitud de seguridad y confianza
|
||||
Respeta las pausas y signos ortográficos
|
||||
El tono, el ritmo y el volumen son adecuados
|
||||
Pronunciación
|
||||
Entonación
|
Los números de 1 al 3, representan si los alumnos han
realizado la actividad adecuadamente, regular o no adecuadamente. En verdad, lo
más importante, en mi opinión, creo que son los comentarios, ya que hay tenemos
apuntada más información.
CONCLUSIÓN
La lectura es un proceso cognitivo complejo que vamos
aprendiendo y reforzando desde que somos pequeños. Estamos rodeados de
carteles, de libros, de revistas, apuntes…vivimos con las letras.
Todo lo que leemos se aloja en nuestra mente a nivel
denotativo, es decir, sabemos qué hemos leído pero no somos capaces de recordar
todo tal cual lo hemos leído, con las mismas palabras. Esto es debido a que los
seres humanos estamos hechos para comunicarnos, para hablar, no para leer,
hablando biológicamente.
El problema es que los niños saben hablar, porque oyen
desde que están en la tripa de la madre las voces y las palabras de todos
aquellos que les rodea, pero no saben leer, porque no están preparados para
ello. Si a esto le sumamos el poco interés con el que les “obligamos” a
aprender a leer, se convierte en un problema muy difícil de solucionar, ya que
el niño cuando sea más mayor no querrá leer por sí mismo. Los maestros, debemos
incentivar la lectura, y acercársela de una manera atractiva. Para ello, desde
pequeños en vez de obligarles, podremos “provocarles” para que tengan interés
por aprender a leer y por la lectura. Esto hará que estén más atentos y
aprendan aquello que de verdad quieren saber.
En mi opinión, creo que la lectura es muy importante,
ya que nos acompaña en todo momento: apuntes, conocimientos, libros de texto, etc.
Como he mencionado anteriormente, en la escuela se trabaja principalmente la
lectura en voz alta, dejando a un lado la lectura silenciosa, la cual es la que
nos ayuda a comprender aquello que leemos. Los maestros, tenemos muchísimos
recursos gracias a la ayuda de internet, que nos permiten realizar juegos de
todas las habilidades que utilizamos en el proceso de lectura. Esto ayudará a nuestros
alumnos a ir mejorando y además permitirá que los niños se entretengan y se
diviertan a la vez que aprenden.
Finalmente, me gustaría destacar que para trabajar
bien la lectura, se necesita mucha implicación de los maestros para realizar o
buscar distintos textos y actividades que atiendan los intereses de nuestros
alumnos en el aula que estemos. Si trabajamos bien la lectura, no solo
conseguiremos que nuestros alumnos sean buenos lectores y amplíen su
vocabulario, sino que conseguiremos que los niños disfruten cuando tengan que
leer un texto. Debemos luchar, como futuros docentes, para que la lectura se
trabaje de otra manera y los niños vean que es posible divertirse gracias a la
lectura.
BIBLIOGRAFÍA
¡Hola Blanca!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este trabajo que has hecho sobre el Bloque 2. Comunicación escrita: Lectura. La teoría está muy completa y las actividades que has propuesto creo que son muy acertadas (la gran mayoría de ellas las he ido realizando mientras las leía).
En cuanto a tu conclusión estoy de acuerdo con lo que dices.
Desde bien pequeños vemos el hecho de leer como una obligación y no como algo divertido e interesante. La lectura no solo se aprende, trabaja y mejora leyendo sino también jugando como bien has demostrado.
Felicidades, buen trabajo!
¡Muchísimas gracias Verónica! Espero que te hayas divertido leyendo mi entrada a pesar de lo larga que es.
EliminarUn saludo,
Blanca.
Muy bien, Vero.
EliminarPerfecto, Blanca.
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