La importancia de la lectura desde que somos pequeños es
algo crucial para nuestro aprendizaje puesto que necesitamos adquirir esta para
después realizar otras actividades: estudiar o entender diversos contenidos, leer
los enunciados para realizar correctamente las actividades o simplemente por
interés propio. Los niños aprenden a leer desde que están en educación infantil
y continúan el proceso los primeros cursos de primaria para perfeccionar su
lectura haciendo que esta sea más eficaz (leer más rápido, sin silabear y
comprendiendo lo que se lee). Los maestros debemos encargarnos, desde infantil,
de hacer la lectura más atractiva para ellos, es decir, provocarles interés por
aprender a leer o seguir leyendo distintos libros.
El problema que hay en la actualidad, como hemos hablado en
clase, es que los niños no tienen ganas de leer debido a que los maestros no
escogen bien los libros y a que la animación lectora no se realiza o se hace
mal. Esto provoca que los alumnos en vez de estar más cerca de querer leer, se
alejan y se dedican a jugar y a pasar su tiempo libre realizando diversas
tareas ajenas a la lectura y escritura.
Muchos maestros utilizan la lectura como método de evaluar
objetivamente realizando exámenes con preguntas específicas del libro o fichas
de lectura para ver si han comprendido lo que han leído. Lo más importante de
la lectura es que comprendan lo que leen y a través de esto, ellos sean capaces
de sentirse identificados con alguno de sus personajes. Es decir, que sean
capaces de relacionar lo que han leído, con lo que les pasa o les ha pasado y
lo compartan con los demás. De esta manera, cada niño nos estará dando
información sobre sí mismo que también nos servirá para trabajar con él algunos
aspectos personales, en caso de que sea necesario.
La lectura, es una herramienta que todos necesitamos
aprender. Si no potenciamos esto, nuestros alumnos no leerán y no conseguiremos
que se diviertan leyendo y a la vez aprendan a expresarse, así como palabras nuevas
que las podrán incorporar a su vocabulario, lo cual enriquecerá su lenguaje.
Como ejemplo para realizar la animación lectora, he escogido
el libro de Carlos Álvarez de Eulate: “¡No quiero que me quiten la escayola!”
dado que he realizado la primera actividad sobre este libro y creo que tiene
diversos temas interesantes que se suelen dar en una clase de entre 3º y 4º de
primaria.
ÁNIMACIÓN LECTORA: ¡No quiero que me quiten la escayola!
Ficha
bibliográfica
Título: ¡No
quiero que me quiten la escayola!
Autor: Carlos Álvarez de Eulate
Ilustrador: David Guirao
Editorial: Mira editores Colección: Sonrisas
Fecha 1ªedición: Noviembre
2009
Curso: 4º de primaria
A continuación, pongo el breve resumen del libro escogido
que realicé para la actividad uno que también sirve para saber un poco de que
va el libro:
Resumen
Lola es una niña que
pasa bastante desapercibida entre sus compañeros de clase. Solamente Juan es su
verdadero amigo y es el único que le deja jugar al fútbol con los demás, ya que
es su balón.
Un día jugando al
fútbol con Juan y los demás compañeros, Lola se cae al lanzar el balón para
meter gol. En ese momento, aparece su maestro, Javier, quien coge a Lola y la
lleva al hospital. En el hospital deciden escayolar el pie de Lola porque se
había roto el peroné.
Javier se preocupó
mucho por ella ya que le tenía mucho aprecio, pues era su maestro y solamente
quería el bien para Lola.
Desde que Lola salió
del hospital, todo empezó a cambiar a mejor tanto en casa, con su familia, como
en el colegio, con sus compañeros. ¡Se hizo hasta amiga de Lita!
Lita era la chica más
lista y trabajadora de clase y al ver que Lola tenía problemas en matemáticas,
decidió empezar a ayudarle. A raíz de esto, también comenzaron a jugar juntas
con más niñas de clase. Lola se sentía tan bien que no quería que le quitasen
la escayola por miedo a que todo volviese a cambiar.
Los temas que se tratan principalmente en el libro son:
Los temas que se tratan principalmente en el libro son:
Los dos temas fundamentales de este libro son la importancia de tener un rol y pertenecer a un grupo, a una pandilla. Así, el desarrollo de las amistades es muy importante en la etapa de 4º de primaria puesto que las amistades se fortalecen con alguna persona por lo general aunque con el tiempo, esa amistad puede cambiar.
Elección según momento de desarrollo y temas:
El curso en el que vamos a animar la lectura de este libro,
es cuarto de primaria ya que los niños de 8/9 años, pueden sentirse
identificados con lo que le pasa a Lola, la protagonista del libro o con alguno
de los demás personajes. Todos los personajes tienen rasgos de niños reales y
las situaciones que aparecen en el libro se pueden llegar a dar en la realidad.
A esta edad, los niños necesitan reconocerse a ellos mismos
y el rol que protagonizan en cada entorno: colegio, familia, grupo de
amigos,etc. Para ellos, encajar en un grupo y sentirse queridos, es
fundamental. Las relaciones que tienen permiten que se desarrollen social y
emocionalmente. Además, con 8/9 años, empiezan a forjarse las amistades más
fuertes con algunos compañeros, aunque posteriormente, estas pueden cambiar.
Estas amistades permitirán que el niño se sienta más seguro y esto dará lugar a
una buena autoestima.
Las pandillas, en este proceso del desarrollo, son muy
relevantes para los niños ya que, se van formando poco a poco por gustos o
aficiones en común. Estos grupos, hacen posible que los niños se puedan
identificar con respecto a él. Por eso, el no aceptarles o no pertenecer a
ninguna pandilla implica un rechazo que afectará al niño.
Por eso, a estas edades, para nuestros alumnos es muy
importante el no estar solos, ya que tienen mucho miedo a esto. Y también
tienen miedo a que todo pueda cambiar cuando a ellos les va bien. Nosotros como
maestros, debemos procurar que se ayuden y se apoyen entre ellos y que de todo
aquello negativo que les pase, saquen algo bueno, algo positivo que les pueda
servir a ellos personalmente.
Después de esta breve explicación del libro y la relación de
los temas que aparecen en él con la edad y el desarrollo de los niños de 8/9
años, y sabiendo que son temas que les interesan, propongo trabajar este libro
mediante la siguiente animación lectora:
- ANIMACIÓN LECTORA ANTES DE LA LECTURA:
Lo primero que haremos será colocarnos de una manera cómoda
donde todos podamos vernos las caras, como por ejemplo un círculo. Con esta
disposición lo que queremos hacer es romper la rutina de cómo nos sentamos
normalmente en clase, ya que es una actividad en la que los niños disfrutan y
les suele gustar. Tenemos que ser conscientes que también dependemos del
espacio del cual dispongamos en el aula para colocarnos de una u otra manera.
En un principio, la idea es que nos coloquemos en el suelo,
sentados en círculo, donde pondremos una alfombra o cojines para estar más agusto
y no coger frío.
Una vez sentados y
colocados, la maestra cogerá un libro el cual le habrá tapado el título y el
nombre del autor. Lo primero que queremos en lo que se fijen es en la imagen
que aparece en la portada. Ante esto, haremos preguntas como:
- ¿Qué es lo que estáis viendo?
- ¿Qué creéis que ha pasado? ¿Por qué creéis que tiene el pie vendado o escayolado?
- ¿A quién le habrá pasado este accidente: a una mujer, un hombre, una niña o un niño, un animal o una persona?
Estas preguntas podrán derivarse a otras dependiendo de las necesidades de los niños y de sus intereses.
Después de realizar una lluvia de ideas y de que todos se
escuchen atentamente, se les pide a los niños que le pongan un título a este
libro o que se imaginen cómo será el título del libro según la imagen que hay
en su portada.
Una vez, hayan imaginado el título, quitaremos el trozo de
papel de la portada y… ¡Descubriremos el título original del libro y cómo se
llama el autor!
Una vez descubierto el título, se les pide a los alumnos que
imaginen cómo será la historia y que digan en una palabra lo que les sugiera
esa historia según la imagen y el título del libro. Con esto trataremos de
descubrir quién se acerca más al tema de la historia o si se lo imaginan como
es.
Lo siguiente que haremos, será presentarles al autor del
libro poniéndoles un pequeño vídeo de 1 minuto o minuto y medio de duración con
fotos del autor donde explique un poco a lo que se dedica y lo que hace para
que sea alguien cercano a los niños. En caso de no tener proyector en el aula,
el autor les mandará una carta. La idea
es que conozcan al autor brevemente de una manera sencilla y divertida. Además,
si ponemos voz al autor les resultará más interesante, ya que el autor les ha
enviado ese video/carta para ellos. El video o carta podría tener más o menos este contenido:
¡Hola chicos!
¡Qué ilusión me ha
hecho cuando vuestra profesora me ha contado que vais a hablar un poco de mí y
de uno de mis libros en vuestra clase!
Yo soy Carlos Álvarez
de Eulate Alberdi y me dedico a escribir libros de lectura y también libros de
texto. Aunque en realidad, mi trabajo es dirigir un colegio aquí, en Zaragoza,
donde vivo.
Me gusta mucho escribir
e imaginar aventuras y que luego los niños puedan leer mis historias y se
adentren en el mundo de la literatura. Ya veréis como el libro que os proponen
leer, os va a gustar mucho. Además, Lola, que es la protagonista… ¡Tiene
vuestros años!
Espero que disfrutéis
de la lectura,
Un saludo a todos.
¡Hasta pronto!
AHHHHHH, se me
olvidaba, Lola os ha escrito una carta contándoos un poco su historia. ¡Espero
que lo disfrutéis!
Adiós.
Al ver esto, los niños querrán escuchar la historia de Lola.
Pero la carta estará en la puerta por fuera del aula en un buzón que la maestra
habrá fabricado y que habrá colocado con anterioridad para que los alumnos se
den cuenta de qué es y por qué está allí ese elemento.
De esta manera, al acabar de ver el vídeo, se les preguntará
que donde está la carta y se elegirá a algún niño para que se acerquen al
buzón, lo abran y cojan la carta para leerla. Un ejemplo de esa carta podría
ser:
Carta de Lola (Con
letra de su edad y decorada):
¡Hola!
Mi nombre es Lola y
tengo 9 años. Yo soy la protagonista de este libro y me gustaría contaros un
poco mi historia antes de que la leáis, ¿Estáis preparados?
Mi historia empieza
cuando jugando al fútbol, un día como otro cualquiera en el cole, me caí y me
rompí el peroné. Yo no sabía muy bien que era eso hasta que me contaron que era
el nombre de un hueso.
Cuando me caí mi
profe, Javier, me acompañó al hospital y cuidó de mí hasta que mi madre vino al
hospital. En el hospital, me escayolaron y me pusieron muletas lo cual me hizo
mucha ilusión porque… ¡Nunca había llevado muletas!
Pero parece que el
haberme roto el peroné, me ayudo a conseguir más amigos como Lita. Antes solo
podía jugar con mi amigo Juan porque nadie más me dejaba jugar con ellos pero
desde entonces… ¡Todo el mundo se empezó a preocupar por mí y me empezó a
cuidar! Esto me gustaba mucho porque siempre había pasado desapercibida pero
ahora no. ¡Qué bonito es tener amigos y jugar con ellos, divertirte!
Bueno chicos, me voy
que tengo que seguir haciendo los deberes de matemáticas, que por cierto, he
mejorado mucho gracias a Lita. Ya me entenderéis mejor si decidís leer mi
historia.
Besos,
Lola.
Tras esto, se le repartirá a cada alumno un libro y se les
pedirá que se lean una parte cada semana (que se les irá pautando) para después
poder dialogar los viernes sobre lo que han leído y ver como lo relacionan con
ellos mismos.
- ANIMACIÓN DURANTE LA LECTURA:
En esta parte, iremos leyendo cada semana 1 capítulo o, si
acaso, 2, dependiendo de los temas que se traten en cada tema y de las necesidades e intereses de nuestros alumnos. Dedicaremos la sesión de lengua de los viernes a realizar una tertulia
dialógica en la que los niños compartan como se han sentido al leer el
capítulos, si les ha pasado lo mismo o sino, etc. Si es necesario, se podrá dedicar un poco más de tiempo según lo precise el profesor. También, durante la lectura,
podemos proponer algunas actividades que hagan a los alumnos reflexionar
teniendo en cuenta lo que han leído en esa semana.
La lectura se hará en casa y se administrarán los tiempos
como ellos crean conveniente dado que ya son “mayores”. Lo único es que tienen
que leerse lo acordado para el viernes. De todas maneras, y sobre todo, al
principio, algunos niños puede que no se lean lo acordado por lo que siempre al
empezar se les pedirá a los alumnos que realicen un breve resumen en alto para
recordar lo que han leído. Al acabar la sesión, se les pedirá que imaginen qué ocurrirá en el próximo capítulo o capítulos y así podrán compartirlo.
También, los alumnos irán remarcando alguna frase o párrafo
que les guste más o con el que sientan identificado en cada capítulo que luego
podrán compartir en el aula con sus compañeros. Aun así, el profesor deberá
estar preparado y tendrá que tener unas preguntas o actividades que sirvan para
dialogar por si a mitad de la tertulia no salen más temas.
Algunas de las preguntas podrían ser:
1º capítulo:
- · ¿Has tenido algún accidente como el de Lola? ¿Fue muy grave? ¿Qué te pasó?
- · ¿Cómo es tu profesor? ¿Si te pasase algo a ti, te trataría como Javier a Lola? ¿Por qué?
- · ¿Cuándo te pasa algún accidente así (o si te pasase) en quién piensas primero? ¿Qué sientes?
- · ¿Te has sentido alguna vez como Lola? ¿Tienes solo un amigo o más bien una pandilla?
2º capítulo:
- · ¿Alguna vez has tenido alguna herida/arañazos como el que se hizo Lola cuando jugaba al fútbol? (pueden ser heridas físicas o psicológicas)
- · Lola piensa que el físico es importante cuando le curan el arañazo. ¿Crees que el físico es importante? ¿Por qué?
- · ¿Has sentido miedo de que te regañasen alguna vez por haberte caído y haberte manchado sin querer? ¿Por qué?
3º capítulo:
- · ¿Cómo es tu madre? ¿Cómo habría reaccionado si te hubiera pasado a ti esto?
- · ¿Has llevado alguna vez muletas como Lola? ¿Te gustan? ¿Cómo te sientes con ellas?
- · ¿Te has sentido importante cuando te ha pasado algo así?
4º capítulo:
- · Actividad: piensa cualidades y defectos de tu/tus hermano/os y comenta cuál es tu relación con ellos. (Después lo pondremos en común)
- · ¿Recuerdas alguna trastada que hayas hecho en casa cuando eras más pequeño como las que hacía el hermano de Lola?
5º capítulo:
- · ¿ Sientes alguna vez que tus compañeros y profesores no te tratan de la misma manera por algo que te ha pasado? ¿Cómo te sientes?
- · ¿Cómo son tus compañeros contigo? ¿Hay alguno que te caiga peor que otro? ¿Por qué?
- · ¿Crees que les caes bien a todos tus compañeros?
- · Actividad: Se les repartirá a los alumnos una hoja en la que pondrán su nombre. A continuación, los niños pasarán la hoja al compañero de al lado (ya que estamos en círculo sentado) y este escribirá algo bueno de ese compañero. Para que no sepan quién es quién, ya que es anónimo, todos los niños escribirán en un mismo color o lápiz.
- ¿Alguna vez te has hecho amigo de alguien que al principio creías que no te iba a caer bien? ¿Te sorprendiste? ¿Seguís siendo amigos?
6º capítulo:
- · ¿Por qué crees que la gente firma o pone mensajes en las escayolas/vendas? ¿A ti te han firmado alguna vez o te gustaría que te firmasen? ¿A Lola le gustó? ¿por qué?
- · ¿Qué es a lo que más te gusta jugar? ¿Has jugado alguna vez con tus amigos en el patio? ¿Te ha gustado?
- · ¿Crees que los dibujos/dedicatorias de las escayolas son regalos?
7º capítulo:
- · ¿Qué es una pandilla? ¿Perteneces a alguna? ¿Qué es lo que os une? ¿Lola tiene pandilla?
- · ¿Qué es la amistad? ¿tienes muchos amigos?
- · ¿Has tenido miedo alguna vez a perder a algún amigo o de dejar de pertenecer a alguna pandilla? ¿Por qué?
- · ¿Alguna vez has tenido que elegir si jugar con un niño u otro o entre algún hermano y otro? ¿Qué has hecho?
8º capítulo:
- · ¿Has tenido que elegir alguna vez si jugar con una u otra persona y has pensado que si te ibas con una perderías un amigo?
- · Cuando te enfadas con algún amigo, ¿Cómo te sientes?
- · ¿Has tenido alguna experiencia en la que tus amigos te hayan hecho daño, te hayan hecho llorar? ¿Por qué?
9º capítulo:
- · Lola creía que tenía que elegir entre jugar al fútbol o al baloncesto,¿Alguna vez has sentido que tenías que elegir algo como ella? ¿Cuáles eran tus dos opciones? ¿Qué elegiste? ¿Por qué?
- ANIMACIÓN DESPUÉS DE LA LECTURA:
Tras leer el libro les preguntaría a los alumnos si les ha
gustado el libro y que cambiarían de él. También les preguntaría que es lo que
más les ha gustado de él y si se identifican con algún personaje en algún
momento de la historia o con alguna situación que se haya dado en el libro. Por
último, me dejaría que sacasen alguna conclusión de lo que han leído y si
quisiesen lo compartan con sus compañeros.
Con esto, realizaría 2 actividades:
- · La primera consistiría en buscar un título nuevo para el libro que se adecúe más a aquello con lo que se han conseguido identificar cada uno de ellos y dibujar una nueva portada del libro en relación a ese título.
- · La otra parte consistirá en escribir una carta a algún amigo que ellos quieran y les cuenten lo que han leído y porque creen que es importante su amistad. También pueden escribir a Lola diciéndole si les ha gustado o no el libro y por qué. Si las cartas son para gente de la clase, cada niño la dejará dentro del buzón de clase y más tarde o al día siguiente se las repartiremos para que cada uno pueda leerla. Si es algún amigo de otra parte, los niños deberán darles la carta cuando les vean o mandársela por correo si viven lejos.
Para terminar, me gustaría destacar que la animación lectora
es un recurso que todos deberíamos utilizar en el aula ya que motivamos a los
niños a leer lo cual es muy importante. En la escuela siempre se está pendiente
de trabajar la lectura, pero la manera de hacerlo, no es la más adecuada.
Ante esto y como futura maestra, planteo trabajar la lectura
como algo más allá de lo académico, como algo más personal ya que los libros
provocan reacciones y sentimientos diversos en nosotros y eso es lo bonito de
la literatura, disfrutar leyendo y con lo que se lee.
Bibliografía:
Apuntes de la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria.
Escuelas de familias modernas. Etapas del desarrollo.Recuperado de:
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
Iturbe, Ignacio. Revista hacer familia. Recuperado de:
Apuntes de la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Infantil I.
¡¡Hola Blanca!!
ResponderEliminarEn primer lugar, enhorabuena por tu blog. He ido siguiéndote y tienes planteadas las actividades de una manera muy interesante y enriquecedora para un futuro alumnado.
En cuanto a esta entrada, también te felicito. Por otro lado te dejo unos consejos por si los consideras relevantes para mejorar tu blog.
Tengo que decirte que al comenzar a leer, tu introducción ha conseguido atraparme para seguir leyendo. Sin embargo, hay algunos aspectos que me gustaría comentarte sobre la misma. Cuando hablas de los temas que se van a tratar no está de más que los menciones previamente aunque hables después de ellos en el desarrollo evolutivo. También creo que le das importancia a la necesidad de comprender un texto. La tiene, pero no olvides que interpretarlo tiene la misma, podrías expresarlo aquí también si lo consideras.
En cuanto al resumen me ha parecido muy correcto. Lo único que creo es que no has dejado paso a la intriga que nos hace querer introducirnos en un libro. El propio resumen nos explica cuál es el miedo de Lola al quitarse la escayola. Es mejor dejarlo un poco más abierto para dejar espacio a la imaginación de los niños.
Me ha encantado cuando has hablado sobre el momento evolutivo de los niños en esas edades, me he trasladado a no hace mucho :))
En cuanto a las preguntas para antes de leer no creo que sea necesario ir modificando, sí consideran las que surjan a partir de una pero, no pierdas el guión porque está muy bien estructurado.
La actividad para conocer al autor me ha parecido muy original, me la apunto para un futuro ;))
Las preguntas me parecen muy bien planteadas. Puede añadir en algunas determinadas referencias a la historia no esté de más. Así los alumnos sabrán de qué nos surge esa cuestión.
Finalmente me gustaría felicitarte por tu actividad. Espero que pronto en un futuro puedas llevar a cabo actividades de este estilo y acabemos con la fobia que tienen los niños de hoy en día a los libros con muchas páginas.
Un saludo,
Chío :))
Pd: ¡¡No te olvides de poner la bibliografía/webgrafía!!
ResponderEliminarExcelente.
EliminarPerfecto, Blanca.
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