lunes, 28 de mayo de 2018

¡ Juguemos con las TIC!


La morfología y la sintaxis, son contenidos que siempre se han considerado muy importantes, tanto en primaria como en secundaria. La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos. Esta está compuesta por la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.

Siempre he creído que la manera en la que aprendemos, no es la correcta, ya que debe ser más lúdica, donde se produzcan distintas experiencias y podamos aprender de ellas. Si hablamos de la asignatura de lengua, en su conjunto, así como de otras asignaturas, recordaremos cómo  hemos aprendido los contenidos de memoria desde pequeños sin casi cuestionarnos el porqué de las cosas. A la mayoría no nos han enseñado a aprender jugando, pasándonoslo bien. Por esto, cada vez que recordamos las clases de morfología y sintaxis, nos acordamos de aquellas clases teóricas en donde el profesor explicaba y a la vez nos ponía ejemplos de frases o palabras para poder analizarlas de manera adecuada.

En la actualidad, las metodologías han cambiado y la utilización de las TICs en el aula, han cobrado muchísima importancia. Esto es debido, a que los niños deben conocer aquellas cosas que se utilizan tanto dentro como fuera del aula puesto que forman parte de la sociedad en la que viven. Además, el empleo de la tecnología en el aula, nos permite a los maestros que los niños aprendan de una manera más divertida, y por tanto, más significativa.

Por esto, en esta entrada os dejo algunas páginas web donde se puede trabajar también el análisis morfosintáctico. También, debemos tener en cuenta que hay distintas aplicaciones en las que los maestros podemos crear actividades para nuestros alumnos, tanto para que las realicen solos en su ordenador o Tablet, como para realizarlas en las PDI (para esto debemos saber utilizarlas).
Estas son las páginas web que propongo:


  1.  https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4

Esta página web, la he escogido ya que considero que el juego que presenta para analizar morfológicamente, es bastante bueno para que los niños se vayan haciendo en su cabeza la estructura de aquello que deben analizar. El juego que presenta, consiste en dar una frase a los niños que deben analizar morfológicamente atendiendo a una serie de características que están puestas en la tabla arriba (genero, número, clase, tiempo, modo, persona…).

Para ello, lo primero que deberán saber es cuales son los elementos más importantes de la oración. Después, podrán comenzar a identificarlos o clasificarlos, lo cual, mediante juegos será más llamativo y atractivo para ellos y de esta forma podrán analizar una oración.


En la televisión, cada vez aparecen más juegos relacionados con las palabras. Sin duda, uno de ellos, es el pasapalabra, el cual, a los niños les encanta jugar y participar. Cuando llegamos a los cursos de 5º y 6º de primaria, se le da mucha importancia a los verbos, los cuales les cuestan bastante a los niños aprender. Por ello, considero que hacer juegos de este estilo, es muy acertado, ya que les motiva y les gusta jugar a ello y lo mejor de todo es que estamos practicando verbos.

En el juego, aparecen definiciones de verbos, como por ejemplo: 3º persona del singular del presente de indicativo del verbo alborotar, que sería alborota. Los niños deben poner cual es la solución y las tildes en caso de llevarlas. Como hay algunos verbos que son un poco más complicados, quizá utilizaría más este recurso en 6º de primaria, aunque en 5º también se podría hacerse, dependiendo de los niños.


Estas páginas trabajan la oración, tanto simple, como compuesta. El juego trata de ordenar las oraciones que nos dan para que tengan sentido (oración simple) y añadir palabras que están en un recuadro (oración compuesta). Esto, permite que cada niño vaya avanzando en el aprendizaje según sus necesidades.

La actividad de ordenar, podrán empezar a hacerla desde 4º de primaria hasta 6º. En cambio, la actividad de elegir la palabra que está en el recuadro, se empezará en 5º o 6º, depende, ya que hay mayor dificultad y pueden llegar a ser oraciones compuestas, las cuales no se dan en primaria.


Está página web, es la que más llamativa e interesante me parece ya que el niño se convierte en Watson, el cual debe ayudar a Sherlock con su ortografía. Los niños de 4º/5º de primaria se divierten mucho con los juegos de misterio en los que deben buscar algo. Por esto, coger está temática, me parece muy interesante para captar su atención y que de esta manera aprendan mientras juegan. Además, tiene distintas opciones, por lo que pueden cambiar de juego cuando se cansen y ayudar a Sherlock con otra cosa.


 Esta página, está muy bien dado que se puede utilizar para todos los cursos de primaria y tiene ejercicios o actividades de todo lo relacionado con la lengua para practicar. De esta manera, es más sencillo para el maestro y para los niños ya que desde está página pueden acceder a practicar ejercicios relacionados con lo que están dando en clase.

 Existen juegos de creación de oraciones, las cuales deben tener un sentido lógico. Una vez finalizada la actividad, aparece la corrección y les permite jugar más veces.

6. http://www.testeando.es/


Esta página, propone muchos test de distintas áreas, niveles y temas (por lo que vale para todos los cursos, adaptándose a los alumnos) . Cuando yo estaba en el colegio, mis profesoras lo utilizaban para algunas asignaturas, a modo de hacer el repaso final y nos gustaba bastante a todos ya que era repasar los contenidos jugando, por lo que para nosotros era más ameno.

Es una página en la que las preguntas son más aplicadas a lo práctico, que es lo que en verdad nos sirve. Los test, después de realizarlos, se autocorrigen. En caso de no haber acertado, compara la respuesta correcta con la incorrecta para que el alumno se de cuenta de qué ha fallado.


   
      Esta web, es muy llamativa e interesante dado que ofrece múltiples actividades para varias asignaturas y edades, como la página web anterior. Lo que si vemos, es que el formato es más atractivo para los niños, en concreto, para los alumnos de educación primaria.

Es una web promulgada por la junta de Extremadura. Trabaja todos los aspectos de la lengua, desde educación primaria a actividades para adultos o educación especial.

La principal diferencia con la página anterior, se basa en que aquí no se trabajan los test, se trabajan otro tipo de actividades, quizá más adaptadas para los alumnos más pequeños.

8. http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i

Esta página, nos permite hacer un repaso de todas las clases de palabras. Antes de realizar las distintas actividades que nos proponen, nos ponen el repaso para que podamos acordarnos y resolver nuestras dudas en caso de tenerlas. Además, si no lo entienden al hacer la actividad, pueden darle para atrás para ver lo que pone en esos repasos.

Aunque considero que es una página que no es muy atractiva, creo que es bastante buena para los niños que empiezan a clasificar las palabras.

9. http://www.aulafacil.com/cursos/l7319/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-sintactico

Para trabajar la sintaxis a fondo, elegiría está página web. El curso donde principalmente lo utilizaría sería en sexto de primaria dado que es el curso donde se le da más importancia a la sintaxis.Las actividades que propone esta web, consisten en: separar sujeto y predicado, comprobar si hay atributo o complemento directo, diferenciar la voz activa de la pasiva...

Las actividades que se proponen son para reforzar lo aprendido de una manera más lúdica que utilizando el método de siempre (aunque a veces, es necesario este método): analizar las oraciones que el maestro ha puesto en la pizarra.

10. http://www.rinconmaestro.es/lengua/gramatica.html

Está página más que un recurso para el niño, es para ayudar al maestro a buscar actividades para realizar en clase. Hay un apartado de gramática, en el que podemos hacer un repaso de los conceptos básicos. Además, las actividades están clasificadas para cada curso por lo que este recurso podemos utilizarlo a todas las edades. No son actividades interactivas, son actividades para imprimir pero también considero interesante que los niños trabajen con papel y boli como toda la vida dado que así van a realizar las actividades posteriormente.

Conclusión

La parte de morfología y sintaxis, considero que es la más difícil de enseñar. Quizá, esto sea así porque aunque a mí, se me daba bastante bien analizar las oraciones y las clases de palabras, considero que ninguno de mis maestros ni profesores llegó a explicármelo de manera adecuada. Sin embargo, es cierto que, actualmente, podemos utilizar las TIC y las distintas páginas web para repasar o incluso aprender un contenido. Esto, si lo utilizamos (aunque sea de vez en cuando), animará y motivará a nuestros alumnos y su manera de aprender será mucho mejor.

El verdadero objetivo de la gramática en primaria es convertir al niño en un buen emisor-receptor de mensajes y que comprenda que la contextualización comunicativa es imprescindible. Y está es la razón por la que debemos documentarnos bien y ayudar a nuestros alumnos potenciando sus ganas de aprender mediante actividades que les gusten y les diviertan.

Por último, me gustaría destacar que no es fácil buscar recursos de páginas web que sean óptimas para nuestros alumnos y que todas tienen su parte positiva o negativa. Por ello, nosotros, anteriormente, debemos jugar y comprobar si la actividad es lo que verdaderamente estamos buscando. Si no es así, siempre podemos crear nosotros actividades para realizar desde los distintos ordenadores o las PDI.

Bibliografía

https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4

 https://pasapalabras.webnode.es/lengua/verbos/



1 comentario: