Escribir, es uno de los ámbitos que se trabajan desde que
estamos en educación infantil. Nuestra manera de escribir va variando y
cambiando ya que buscamos una letra que nos guste y que sea legible para
nosotros mismos y para los demás.
La escritura, expresa nuestra personalidad, según dicen,
pero lo que siempre debemos tener en
cuenta es que la habilidad nos sirve para para expresarnos y comunicarnos con
los demás. Por esto, es necesario que los niños, vean que nosotros, los maestros,
escribimos de manera clara y sencilla para que nos entiendan los demás ya que
los niños nos toman como ejemplo. De esta manera nuestros alumnos intentarán
esforzarse por realizar una letra mejor, e incluso algunos de ellos intentarán
imitar la nuestra.
Actualmente, la escritura a mano está más anticuada debido a
la utilización de los aparatos electrónicos en los ámbitos cotidianos y diarios
de la sociedad. Aun así debemos insistir en la importancia de saber escribir a
mano, y de hacer un bien uso de ella.
Para tener una buena caligrafía y que nuestra letra sea
legible, tenemos que tener en cuenta algunos aspectos:
- Postura y hábitos: Es importante que para escribir, el alumno se sienta cómodo. También, hay que cuidar que el papel se encuentre colocado adecuadamente.
- Movimiento gráfico: Son todos los movimientos de avance que realizamos, de izquierda a derecha del papel y los movimientos de inscripción. Todos estos movimientos tienen que ver con el desarrollo kinestésico.
- La presión: Los niños deben utilizar, en un principio, lápices blandos (del número 2) debido a que muchos niños sufren frustración si el lápiz es débil (a la hora de escribir y por tanto aprietan más) y grueso del trazo también. Para escribir bien, como he dicho antes, hay que estar relajado.
- La velocidad: Depende de la edad de los niños y de su entrenamiento. De esta forma el niño hará una letra u otra.
Un ejemplo muy claro es cuando en la
universidad tenemos que tomar apuntes, nuestra caligrafía es más rápida para
que no se nos olvide la idea que anteriormente el profesor ha dicho. De otra
forma, cuando escribimos más tranquilamente, nuestra caligrafía es mejor y
podemos ver fácilmente la diferencia.
Esto también sucederá si como maestros, al
escribir en la pizarra, utilizamos una letra que no se parece a nuestra propia
caligrafía, por lo que tardaremos más en escribir (esto se aprecia en los
primeros cursos de primaria e infantil cuando los niños aprenden la letra
cursiva, cuando el profesor traza la letra, tarda más tiempo. Entonces, ¿por
qué nos empeñamos en enseñar a trazar un tipo de letra que a nosotros mismos
nos cuesta?
- El ritmo: Depende del movimiento de los dedos. Se va desarrollando a través de la experiencia a lo largo de la etapa.
Aunque es muy importante todo esto para conseguir que los niños consigan una buena y legible caligrafía, no debemos olvidar que también es porque mejora la presentación, el aspecto y además nos acerca a pensar en la personalidad de quién ha escrito ese escrito.
Una vez que hemos visto la importancia del trazo de una
buena caligrafía, nos pondremos a gestionar y colaborar con esos alumnos de los
cursos de 2º,4º y 6º que tienen dificultades. ¿Estáis preparados?
2º de primaria
En la clase de 2º hay un niño que le cuesta mucho escribir
bien. Su caligrafía es mala ya que no es capaz de trazar adecuadamente todas
las letras, no todas son del mismo tamaño y no son legibles algunas de ellas…
Su letra está menos evolucionada que la de sus compañeros.
Al detectar este problema, empiezo a ver cómo podemos tratar
de mejorar esa letra, sabiendo que el niño deberá practicar la escritura en
casa. Hay que ir con cuidado porque el niño puede pensar que él si lo hace pero
los demás no y se puede sentir menos motivado o valorado. Ante esto debemos
dejarle muy claro que es para que pueda mejorar su letra y que sea más bonita y
legible.
Argumentación
Profesora: Adrián, ¿Te
acuerdas que hoy hemos hablado en clase que es muy importante escribir bien,
con buena letra para que todos los demás puedan entendernos?
Adrián: Si, profe.
Profesora: ¿Y tú cómo
crees que es tu letra?
Adrián: bueno, me
cuesta mucho escribir bien.
Profesora: lo sé, a
veces es un poco complicado, ¿Verdad?
Adrián: Sí.
Profesora: pues,
¿Sabes una cosa? Yo sé que tú puedes tener una letra más bonita y más fácil de
leer para ti y para tus compañeros.
¿Recuerdas que el otro día le costó corregir a Aitana tu ejercicio
porque no entendía bien qué ponía y tú tampoco eras muy capaz de leer qué
ponía?
Adrián: Sí, y ahora
estoy intentando tener mejor letra por eso, pero me cuesta mucho.
Profesora: ¿Y se te
ocurre algo que podamos hacer para mejorar esa letra? Vamos a pensar.
(Después de un
silencio)
Se me acaba de ocurrir
una idea que creo que puede funcionar, ¿Te la cuento?
Adrián: ¡Vale!
Profesora: podíamos
hacer un cuaderno en el que cada día tengas que escribir una oración. Además se
me ha ocurrido que podrían ser oraciones que tratasen sobre (el tema que más
sepamos que le guste), que sé que te gustan mucho ¿Qué te parece?
Cada día, pensaríamos
en una oración o un par de ellas, las pondríamos en el cuaderno y después, en
casa, trabajarías copiando como el ejemplo la frase. Además, si quieres puedes
hacer un dibujo.
Adrián: bueno bien.
Pero profe, ¿Solamente lo haría yo?
Profesora: Sí, pero si
cada semana vemos que mejoras, que estoy segura de que sí, tendrás una
recompensa y además mejoraras la letra tanto, que pronto ya no lo tendrás que
hacer más porque tú y todos entenderán lo que escribes.
Adrián: vale, entonces
sí.
Profesora:
¿Comenzamos?
Adrián: ¡claro que sí!
Materiales:
- · Tipo de papel: En este curso, se suelen utilizar cuartillas de cuadraditos en matemáticas y de 2 líneas en lengua, como las hojas de pauta Montessori o con pauta de doble línea. Por eso, creo que lo más acertado a esta edad, es dejar que el niño siga escribiendo en una cuartilla dado que ya está familiarizado con ella. Además, este tipo de hojas, nos ayudan a que los niños se sitúen en ella y que vayan guiándose para hacer un tamaño adecuado entre las dos líneas.
Hay colegios que prefieren utilizar
cuartillas de cuadraditos para todos, lo cual les ayuda a situarse también en
el papel. No obstante, poco a poco intentaría trabajar con las hojas de pauta
Montessori, pautas de doble línea o cuartillas en ese estilo. Esto ayudará a
que los niños, se vayan familiarizando con el tamaño adecuado que deben hacer.
Si no encontramos cuartillas con la pauta
Montessori o pauta de doble línea, podríamos realizarlas nosotros mismos ya que
hay páginas en internet que ofrecen plantillas en estos formatos para que los
niños practiquen la ortografía.
- · Tipo de útil: En estos primeros cursos de educación primaria, el material que utilizan los niños es el lápiz. Nosotros, seguiremos con dicho material dado que es mejor trabajar con materiales conocidos y con los que el niño se sienta cómodo.
Muchas veces, los niños utilizan lápices
que no son adecuados ya que deben ser lápices blandos, del número 2 Hb. En
esto, debemos estar atentos los maestros, ya que puede influir en la caligrafía
no utilizar el lápiz adecuado.
- · Tipo de letra: Debemos tener en cuenta que, actualmente, los niños aprenden la letra ligada por lo que en un principio es mejor que siga practicando este tipo de letra hasta que el niño haya aprendido a trazar adecuadamente cada letra. Después, ya podremos enseñarle otro tipo de letras o el mismo niño comenzará a cambiar su caligrafía haciendo que está sea más personal.
La letra que encontramos en http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES,
que más se asemeja a la letra que queremos que los niños practiquen es:
MeMima
·
Cuadrícula:
·
Pauta Montessori:
Massallera
·
Cuadrícula:
·
Pauta Montessori:
Otras letras que también podemos utilizar son:
Proceso de trabajo
Después de detectar que el niño debe mejorar su caligrafía,
hablaremos con él de manera individual, ayudando a que se dé cuenta de que debe
mejorar su forma de escribir para que tanto él mismo como sus compañeros le
entiendan.
Para trabajar la caligrafía, el niño debe estar de acuerdo y
nosotros debemos apoyarle y motivarle para que se sienta cómodo. Cada día, le
propondremos a nuestro alumno una oración o un par de oraciones, para que en
casa, dedicándole 10 minutos, las realice con una buena letra. Aquí, tiene
especial importancia que el niño elija el tema o lo que quiere copiar ya que
así lo realizará motivadamente. No pretendemos que les sea pesado, por eso la
duración máxima que deben dedicar es de 10-15 minutos. Además, los fines de
semana, podemos dejar que los niños descansen y si lo han hecho bien durante la
semana, les podremos dar una recompensa por lo bien que han trabajado en la
semana.
Al día siguiente, el niño traerá su cuartilla o su hoja y
veremos cómo lo han escrito elogiando y valorando su trabajo. En caso de que
tenga algo mal, le diremos cuál ha sido el error. Siempre tendremos más en
cuenta aquello que ha realizado bien y se lo diremos que los fallos que ha
tenido. Si lo deseamos, podemos utilizar la técnica de corrección de boli
verde, boli rojo, la cual se trata de por cada error, saquemos, al menos, algo
que haya realizado bien el niño. De esta manera, el niño siempre se va a sentir
motivado y con ganas de seguir practicando ya que no le estamos penalizando ni
destacando solamente lo malo.
Como he explicado anteriormente, el niño realizará su
caligrafía en una cuartilla con pauta Montessori o de doble línea. Si utiliza
cuartilla de cuadros, comenzaremos a darles cuartillas con alguna de las pautas
anteriores utilizando alguna de las letras que hemos visto anteriormente ya que
les resulta familiar.
4º primaria
En 4º de primaria hay una niña que tiene retraso escritor. Como
profesora, lo he notado porque a esta
edad, los niños ya escriben de manera más o menos legible con un buen trazado
de cada letra.
Al igual que el alumnos de 2º, hablaré con la niña y le
propondré realizar mejorar su trazado copiando algunas oraciones sencillas. La
niña debe estar de acuerdo para hacer está actividad, ya que debe estar
motivada y animada para hacerla adecuadamente.
Argumentación
Profesora: Carol,
quería hablar contigo porque se me ha ocurrido una idea muy chula. ¿Qué te
parece si hacemos una revista o periódico con temas que nos interesen?
Carol: ¡Qué chulo
profe! Me gusta mucho la idea.
Profesora: ¿Si? ¡Qué
bien! Por esto, quería hablar contigo, porque el periódico o la revista, debe
ser a mano y ya sabes que últimamente, te está costando luego leer lo que
escribes. Nosotros, tus compañeros y yo, también tenemos dificultades para
entender lo que escribes. Entonces, he pensado que podíamos hacer algo para que
al escribir tu artículo con fotos, todos sean capaces de entender lo que pone.
Además sé que tú puedes conseguirlo porque eres muy trabajadora y puedes
conseguir todo lo que te propongas.
Carol: Me parece una
buena idea profe, pero, ¿Qué has pensado?
Profesora: He pensado
que como el artículo lo puedes hacer de lo que quieras, y creo que te encantan
las manualidades, podrías hacer el artículo sobre eso, y así, podríamos
practicar las frases que puedes poner copiándolas. Por eso, me dirás 2 o 3
frases cada día, las pondremos con una letra que te guste y, al llegar a casa,
las copiarás debajo teniendo como modelo la letra de encima.
Carol: Creo que puede
ser una buena idea para mejorar mi letra profe, hagámoslo. Estoy muy emocionada
porque me encantan las manualidades.
Profesora: Muy bien.
Lo primero que debemos hacer es buscar una manualidad sencilla que a ti te
guste y que quieras o creas que podemos poner en el periódico.
Carol: Vale profe.
Profesora: Pero Carol,
Shh, es un secreto entre nosotras porque nadie sabe lo de la revista o
periódico. ¿Me guardas el secreto? (en voz baja).
Materiales
- · Tipo de papel: En este curso, por lo general, los niños comienzan a escribir en cuadernos grandes de tamaño A4 de pauta cuadriculada, doble línea o de una línea. Por esto, seguiremos con esos cuadernos.
Al principio, seguiremos con cuadernos
(comprados o hechos por nosotros) de pauta Montessori, de cuadrícula o de doble
línea para que la niña comience a controlar el tamaño de cada letra que
escriba. (Primero, comenzaremos con la pauta Montessori para que sea capaz de
manejar el tamaño de mayúsculas y minúsculas. Una vez esto esté asentado,
comenzaremos a utilizar la pauta de doble línea y la pauta de cuadrícula).
Primero pauta Montessori:
Después pauta de doble línea y cuadrícula:
- · Tipo de útil: En este curso los niños ya han asentado escribir con lápiz (siempre del nº2 Hb porque es más suave) y comienzan a escribir con los bolígrafos. Al principio, empiezan escribiendo con lápiz y después se va introduciendo poco a poco la utilización del bolígrafo.
Si estamos a principio de curso,
utilizaremos lápiz. Si es a mitad de curso, utilizaremos bolígrafo pero
preferiblemente que sea un bolígrafo de los que tienen tinta borrable. Hay
bolígrafos de este estilo que no tienen la punta muy gruesa, por lo que hace
posible que el trazo sea más claro.
- · Tipo de letra: En este curso, los niños comienzan a buscar su propia letra por lo que dejaremos que la niña elija qué letra prefiere copiar. Le daremos varias opciones, así, también se sentirá motivada, ya que dejamos que participe en el tipo de letra que prefiere copiar, y por tanto, conseguir tener.
Las letras que le podemos dar a elegir son
de un estilo parecido al que ha aprendido anteriormente pero sin estar tan
ligada, de tal manera que vaya configurando su letra:
El tamaño de la letra, será de unos 14 – 16
puntos, de tal manera que no sea tan grande como en los primeros cursos, ni tan
pequeña, sino un tamaño adecuado.
Proceso
de trabajo
Carol deberá trabajar todos los días en
casa unos 10 – 15 min en su caligrafía, copiando algunas de las oraciones con
los pasos que se deben hacer para realizar la manualidad que ha buscado
anteriormente.
Al día siguiente, me enseñará cómo ha
realizado su trabajo. Le felicitaré por su trabajo y su esfuerzo y le ayudaré a
corregir aquello que no ha realizado bien o no lo ha hecho bien del todo.
Siempre tendremos en cuenta su esfuerzo y valoraremos más su proceso y su
mejoría que sus errores. Además, si lo consideramos necesario, al finalizar la
semana, le daremos un premio o dejaremos que haga la manualidad el fin de
semana y se la enseñe a sus compañeros.
Además, la letra podrá elegirla ella.
Incluso si no sabe cuál escoger, podemos probar cada día con una y después
preguntar a Carol con cuál se siente más cómoda para después utilizar ese tipo
de letra.
6º
primaria
Juan está en 6º de primaria. Es un niño que
le cuesta mucho hacer las cosas, por lo que hay que estar pendiente de que
trabaje. Aunque a Juan le cuesta, si hay alguien pendiente de él, se esfuerza
por intentar hacer las cosas bien y ordenadas.
El problema es que Juan, tiene mala letra y
ni sus compañeros, ni su maestra, ni él mismo es capaz de descifrar el código
escrito. Él niño, se siente desconfiado y está más triste, de bajón a raíz de
que sus compañeros le dijesen que no sabía escribir ( los niños de esta edad no
tienen mucho tacto para decir las cosas a los demás, lo cual como tutora
también deberé trabajar como grupo-clase). Por eso, como maestra, veo cuales
son los problemas que tiene, y cuáles son las letras que más le cuesta trazar y
me dispongo a hablar con él para proponerle mejorar su caligrafía por modelado,
siempre que el niño quiera y esté de acuerdo.
Argumentación
Profesora:
Juan, ¿Qué tal estás? Llevo viéndote unos días más triste, desanimado, ¿te ha
pasado algo?
Juan:
Bueno profe, sí me pasa algo porque creo que hay un problema que me preocupa
mucho y no dejo de pensar en qué puedo hacer para solucionarlo.
Profesora:
Sabes, Juan, que puedes contar conmigo para lo que quieras y que intentaré
ayudarte en todo momento sin juzgar nada de lo que te preocupe ni contárselo a
nadie.
Juan:
Lo sé profe, pero no creo que se pueda hacer nada…
Profesora:
¿Quieres contarme que te pasa y así pensamos entre los dos qué podemos hacer?
Juan:
Bueno…vale…pero por favor no se lo digas a nadie.
Profesora:
Claro que no, será nuestro secreto.
Juan:
Estoy preocupado profe por mi letra. Mis compañeros se ríen de mí porque dicen
que no escribo como un niño de 6º sino de 3 años.
Profesora:
Es verdad, que tu letra no es la mejor del mundo pero todo lo que escribes es
muy bonito y tienes un vocabulario muy bueno. Con esto, lo que quiero decirte,
es que no todos somos buenos en todo. Tú no tienes buena letra, pero tu manera
de expresarte es muy buena. Además, hay solución para mejorar tu letra.
Juan:
¿Y qué puedo hacer?
Profesora:
¿Qué te parece si hacemos un cuadernillo de tus propias experiencias, en tus
ratos libres? Solamente tendrías que escribir 4 o 5 oraciones al día en un
cuaderno. Después, lo leeríamos juntos y en una hoja de tamaño A4, pondríamos
con una letra que te guste, las oraciones. Después, cuando llegues a casa
copiarías las oraciones con la misma letra y poco a poco, se te irá quedando la
manera de escribir de esa forma o incluso irás creando a raíz de esa letra, la
tuya propia.
Juan:
¡Es una buena idea! Pero mis compañeros seguirán riéndose de mí por hacer
caligrafía como los niños pequeños.
Profesora:
podemos hacerlo sin que ellos se den cuenta, ¿Qué te parece?
Juan:
Entonces sí.
Profesora:
Yo sé que si te esfuerzas, podrás tener una letra muy bonita y que todo el
mundo entenderá. Confío en ti.
Materiales
- · Tipo de papel: Al principio, para que se habitúe al tamaño de las letras, utilizaremos un cuadernos con hojas A4 de pauta Montessori (podemos ir pegando estas hojas en el cuaderno ya que iremos cambiando de plantilla); después, pasaremos a escribir en una hoja con pautas de doble línea y en pautas cuadriculadas; y finalmente, utilizaremos una hoja con pauta de una línea cuando ya dominen el tamaño y la gestión del espacio.
Pauta Montessori:
Pauta cuadriculada y de doble línea:
Pauta cuadriculada y de una línea:
- · Tipo de útil: Como en estos cursos ya se utiliza el bolígrafo normal, se realizará la actividad con un bolígrafo BIC normal (aunque si es necesario, se comenzará con un lápiz nº2 HB para que el trazado sea más claro y/o un bolígrafo de tinta borrable).
- · Tipo de letra: Al principio comenzaremos con letras sencillas, claras y conocidas por el niño como calibri o comic sans. Después le daré a elegir entre varias tipologías de letras, de tal forma que el niño si es necesario vaya probando hasta encontrar con la que se siente más a gusto. Además, lo que buscamos es que al principio copien para realizar buena letra, pero posteriormente, lo ideal es que ellos sean capaces de poco a poco ir configurando su propio estilo de letra legible.
El tamaño que utilizaré al realizar las
plantillas, será de unos 12- 14 puntos, pareciéndose así lo más posible a lo
normal en una letra manuscrita.
Proceso
de trabajo
Juan, trabajará todos los días en casa la
caligrafía partiendo de frases de su día a día y su propia experiencia. Todos
los días, leeremos juntos las oraciones y las pasaremos a la plantilla que
después, el niño, realizará en casa.
Al día siguiente, en un momento, me
enseñará su caligrafía del día anterior y le preguntaré cuales han sido sus
dificultades y cómo se ha sentido. Debemos sacar a relucir su esfuerzo y
dedicación para que el niño no se desmotive y dar más importancia a esto y a todo
lo que ha hecho bien, que a sus fallos.
La letra será elegido por el niño, quién
podrá ir probando con la que se sienta más cómodo o proponer él algún estilo de
letra que le guste. Cuando mejore su caligrafía y terminemos el proceso, le
mandaremos escribir una carta a sus compañeros contando cómo lo ha pasado, cuáles
han sido sus dificultades y cómo se siente en ese momento después de haber
mejorado. Después enseñaremos la carta a los demás y yo, como maestra, diré lo
orgullosa que estoy de Juan delante de todos y recordaré que no debemos reírnos
de nada ni nadie porque no todos hacemos las cosas bien ni perfectas; hay cosas
que se nos dan mejor y otra peor.
Evaluación
Para evaluar cómo ha ido mejorando el proceso de caligrafía, haremos un feedback con el niño cada día para ver cómo lo ha hecho y en lo que tiene que mejorar. Podremos utilizar la técnica del boli verde y boli rojo porque es un técnica que ayuda y motiva a los alumnos.
Conclusión
La escritura es muy importante ya que nos sirve para comunicarnos con los demás. Si no escribimos adecuadamente, no seremos capaces de entender lo que hemos puesto, ni nosotros ni los demás. Es por esta razón, por la que debemos trazar de manera adecuada cada letra. Esto nos permitirá que tanto nosotros como los demás puedan entender lo que hemos escrito.
Si tenemos dificultades a la hora de trazar las letras, debemos corregirlo cuanto antes. Por eso, lo mejor que podemos hacer como maestros es darnos cuenta de cual es la dificultad para ayudar a nuestros alumnos a corregir su letra ya que la escritura, es un habilidad que utilizaremos continuamente en nuestra vida.
Bibliografía
Evaluación
Para evaluar cómo ha ido mejorando el proceso de caligrafía, haremos un feedback con el niño cada día para ver cómo lo ha hecho y en lo que tiene que mejorar. Podremos utilizar la técnica del boli verde y boli rojo porque es un técnica que ayuda y motiva a los alumnos.
Conclusión
La escritura es muy importante ya que nos sirve para comunicarnos con los demás. Si no escribimos adecuadamente, no seremos capaces de entender lo que hemos puesto, ni nosotros ni los demás. Es por esta razón, por la que debemos trazar de manera adecuada cada letra. Esto nos permitirá que tanto nosotros como los demás puedan entender lo que hemos escrito.
Si tenemos dificultades a la hora de trazar las letras, debemos corregirlo cuanto antes. Por eso, lo mejor que podemos hacer como maestros es darnos cuenta de cual es la dificultad para ayudar a nuestros alumnos a corregir su letra ya que la escritura, es un habilidad que utilizaremos continuamente en nuestra vida.
Bibliografía
- · Web utilizada para ejemplos de pautas: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
- · Labajo, M. T. (n.d). Apuntes de didáctica de la lengua española, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
- Carrasco, C. (n.d). La importancia de
aprender a escribir a mano, [en línea]. Disponible en: http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_17/pea_017_0004.pdf
- · Web utilizada para las distintas tipografías: https://www.dafont.com/es/
- · Camps, Anna. Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria, [en línea]. Recuperado de: .https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26491/mod_resource/content/1/LEER%20-%20Siete%20principios%20en%20que%20basar%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura.pdf
Hola Blanca:
ResponderEliminarPrimero que nada, quería felicitarte por tu excelente trabajo. :) Tus ideas con respecto a las actividades me parecieron muy buenas y sobre todo me encantó como contextualizaste la actividad por medio de un diálogo entre alumnos y profesor.
Al igual que tú, pienso que como maestro/a es fundamental acompañar a nuestros alumnos para ayudarles a mejorar sus competencias. El hecho de valorar sus esfuerzos con pequeñas recompensas, al igual que tratar de buscar temas que les motiven y que no sean extensos, son esenciales para el buen desarrollo de las actividades. Fomentar hábitos de este tipo en primaria es importante para el futuro de nuestros alumnos.
Sigue adelante y nuevamente bravo por el desarrollo las actividades propuestas.
Un beso,
Verónica
¡Muchísimas gracias Verónica!
EliminarMe alegra saber que te haya gustado como he desarrollado las actividades. Gracias por leerte la entrada :)
Un beso,
Blanca.
Fantástico, Verónica.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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ResponderEliminar¡Hola Blanca!
En primer lugar te quería felicitar por tu trabajo, creo que te has esforzado mucho en preparar esta actividad, has buscado información e imágenes para que resulte más ameno y explicativo. Me ha gustado mucho como has estructurado tu blog, que hayas optado por introducir un poco el tema y hablar sobre la importancia de la postura y hábitos, movimientos gráficos, presión… ¡yo también lo he hecho!
Con respecto a tu elección en el tipo de hoja, el útil, la letra y las actividades de cada curso, creo que has escogido muy bien y además has sido muy detallada en todo (sobre todo con los diálogos).
Por si te puede servir y te gusta la idea, yo he optado por poner una autoevaluación a cada curso. Creo que así los niños son un poco más conscientes de los resultados de su trabajo, de porqué lo están haciendo y la satisfacción que produce mejorar. O mostrarle la comparativa entre los trabajos de antes y los de ahora al niño o niña.
Has hecho un trabajo genial y espero que mi consejo te haya servido.
¡Un beso!
Muy bien, Fátima.
EliminarHola Blanca, estoy realmente impresionada tu trabajo es increíble, esta super completo. Has tenido en cuenta todo tipo de detalles, incluyendo posibles conversaciones de profesor y alumno, situaciones que nos cuesta imaginarnos por que no las vivimos mucho. También quiero felicitarte por las actividades propuestas me parecen que son realmente acertadas y sobre todo que incluye todos los aspectos que pedía la guía incluyendo tu huella. Que se nota en toda la redacción.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu gran trabajo, ha sido un gustazo leerte.
Un saludo.
Muy bien, Irene.
EliminarPerfecto, Blanca. Un excelente trabajo adaptado a lo que se pedía.
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